Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.



La biodiversidad en la Región de Murcia

Publicado: 23/12/2008 13:32 por Autor: Eva Kristen Godfrey en Biología-Geología 1º
20081223103218-biodiversidad-en-murcia.jpg

La región de Murcia tiene una gran diversidad biológica y paisajística gracias a los importantes contrastes originados por el relieve y el clima (semiárido ibérico). La Región tiene una elevada responsabilidad en la conversación y en el uso sostenible de la biodiversidad del mundo mediterráneo.

Las siguientes cifras son algunos ejemplos del tipo de biodiversidad que tenemos:

  • Variedades de cultivos y de razas ganaderas: Hay 105 especies de frutales y 730 cultivariedades. Las razas típicas de la Región son la cabra murciano granadina y el cerdo chato murciano.
  • Hábitats naturales: Hay 49 tipos de hábitats identificados de interés comunitario y casi el 20% de la superficie está cubierta por ellos. Las categorías más representadas son los matorrales esclerófilos, las formaciones herbosas naturales y los hábitats costeros y vegetaciones talofíticas.
  • Asociaciones vegetales: Existen 292 asociaciones vegetales y un ejemplo más común de estas son los tomillares termófilos que presentan una elevada diversidad. Hoy en día hay 78 especies amenazadas con especial interés de su conversación por su rareza.
  • Animales: Hay casi 300 espacies de carabidae (escarabajos) y hasta 600 especies de macrolepidópferos (mariposas), entre los que 44 se encuentran amenazadas. En cuanto a vertebrados terrestres hay 350 espacies citadas en las últimas décadas incluyendo 11 anfibios, 21 reptiles, 278 aves y 46 mamíferos. También existen 24 tipos de biocenosis bentónicas. Ha habido varios vertebrados que se han extinguido durante el siglo XX, por ejemplo el Corzo, la Foca monje, el Lobo, el Milano real, el Quebrantahuesos, Alimoche, Buitre negro, la Águila pescadora, Aguilucho cenizo, la Cigüeña común, Avetoro, Calamón, Garcilla cangrejera, Fumarel común, Guión de Codornices, el Pato colorado.
  • Parques, reservas y paisajes protegidas: Existen varios en la zona y disponen de una ley y un plan de ordenación de los recursos de la zona que regula sus accesos y las posibles actividades. Algunos ejemplos de este tipo de parque son: la Sierra Espuña, Carrascoy y El Valle, la Sierra de la Pila, la Sierra de Salinas etc.

La Biodiversidad en España

Publicado: 31/12/2008 12:49 por Autor: Sofia Urrea Jiménez en Biología-Geología 1º
20081228223746-lince-iberico.jpg

Diversidad biológica en España

La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados. 

El número de especies endémicas en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos.

También hay en españa una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.

El por qué de esta alta diversidad

Varios son los factores que explican la abundancia de especies en España respecto a otros países de Europa: 

  • Situación geográfica.- La península, por su situación geográfica disfruta de climas muy variados. Mientras que el resto de Europa tiene clima húmedo, grandes zonas de España tienen clima mediterráneo e incluso árido, mientras otras lo tienen húmedo y muchas otras son áreas de transición.
  • Relieve montañoso.- La abundancia de montañas, algunas con nieves perpetuas, aumenta el número de hábitats y añade zonas de clima de alta montaña a las anteriores.
  • Islas Canarias.- La flora y fauna de las islas Canarias es totalmente distinta de la de la península, por su clima y porque al ser islas tienen abundancia de especies endémicas.
  • Retraso en el desarrollo económico.- La industrialización y el desarrollo económico de España han sido más lentos que el de otros países de Europa, lo que ha permitido mantener grandes extensiones naturales mejor conservadas. 

Amenazas a la biodiversidad en España

Como sucede en el resto del mundo, también en España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas el 15% está en riesgo de desaparición.

Según datos tomados, en España se contabilizan 2 especies de animales ya extinguidos , 9 en peligro crítico de extinción y 16 en peligro . Si a estas cifras añadimos las especies de animales vulnerables, resultan las siguientes cifras:

Mamíferos

19

Aves

10

Reptiles

6

Anfibios

3

Peces

10

Invertebrados

57

En el grupo de árboles hay, en España, 5 especies en situación crítica y 4 en peligro. Entre las plantas hay: 6 especies extinguidas, 204 especies en peligro y 283 vulnerables, según el catálogo europeo. 

Las causas principales son: 

  • Desarrollo mal planificado.- La construcción de urbanizaciones, obras públicas, puertos, etc. en lugares especialmente sensibles como marismas, costas, etc. ha sido muy frecuente en las últimas décadas y su impacto negativo es muy notable. También empobrece el medio natural la tala de bosques maduros y su sustitución por especies de rápido crecimiento, la extensión de monocultivos y el abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales.
  • El comercio ilegal de especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la presión del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas y la contaminación también contribuyen a poner en riesgo de desaparición a bastantes especies.