Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

La erupción del Vesubio sobre Pompeya y Herculano

Publicado: 10/11/2008 15:59 por Autor: Germán Sánchez Muñoz en Biología-Geología 1º
20081109201855-2075604051-410fcd4c80.jpg

Pompeya fue una ciudad de la antigua roma, cerca de la actual Nápoles. Pompeya es conocida por la violenta erupción del volcán Vesubio que dejó enterrados a sus habitantes el 24 de Agosto del año 79 d.C.

Se produjo un gran terremoto antes de que la ciudad fuese enterrada, en el año 62.

El volcán que produjo esta catástrofe fue el vesubio, con 1281 metros de altura. Se trata de un estratovolcan situado en la bahía de Nápoles y en su famosa erupción no solo enterró a Pompeya, también a la ciudad vecina Herculano. Este volcán se formó por el choque entre las placas euroasiática y africana.

Cuando en el año 79 el volcán provocó la catástrofe de Pompeya y Herculano, lo hizo de forma tan peculiar que sorprendió a los habitantes y ahora podemos encontrarlos con las posiciones que tenían cuando el volcán los sorprendió. Las ruinas se descubrieron en  el siglo XVI.

La erupción del 79 duró 19 horas, en los que se liberaron 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter, con cerca de 3 m. de tefra cayendo sobre Pompeya. La blanca ceniza pumítica asociada con esta erupción fue principalmente una composición de leucita y fonolita.

El magma entró en contacto con agua que se filtraba provocando una lluvia de ceniza volcánica, así mismo el magma empezó a ascender unas 4 horas antes de la erupción, la superficie del volcán se fracturó poco después del mediodía ocasionando la explosión, empujando la piedra pómez y los gases a una altura de 28 Km en vertical, se puede decir que la energía térmica liberada era el equivalente a 100.000 veces la de la bomba nuclear de Hiroshima. La columna de gases y piedra alcanzó los 33 Km, pero cuando alcanzó la altura máxima se derrumbó, dispersando los gases a través de 20 Km a la redonda y provocando una lluvia de piedra pómez. Se sabe que lo que mató a tantos habitantes no fue la piedra pómez ya que esta aunque se contaban por toneladas no es mortal en sí misma pues tiene poca densidad, pero si los gases que debido a su toxicidad hicieron perder el conocimiento por la falta de oxígeno, no obstante los tejados de algunas casas por el peso se vinieron abajo y los barcos de apoyo para la evacuación quedaron abnegados por la piedra que caía sobre ellos.

Etiquetas: , , ,

El Krakatoa

Publicado: 10/11/2008 16:00 por Autor: Sofia Urrea Jiménez en Biología-Geología 1º

Krakatoa  es una isla situada en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones que continuaron hasta agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos. Esta explosión se produjo a raíz de una taponación que sufrió el volcán (producido por un punto caliente) con un pitón (solidificación del magma en el orificio de salida del cráter).

La isla explotó con una energía de 200 megatones, o sea 10.000 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima (apodada por los norteamericanos Little Boy) . La explosión se oyó hasta en Madagascar y en Australia (ambos a unos 7600 km de distancia). Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourth Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas



Vulcanismo en las Islas Canarias

Publicado: 13/11/2008 18:05 por Autor: Eva Kristen Godfrey en Biología-Geología 1º
20081113173615-teide.jpg

Las Islas Canarias son unos archipiélagos de origen volcánico que se sitúan en el océano atlántico y son una de las diecisiete comunidades autónomas de España. Están formados por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerte ventura, Gran Canaria y Lanzarote. Son la única zona con riesgo geológico en España.

 Sus volcanes principales se encuentran en El Hierro, Tenerife, La Palma y Lanzarote. El origen de estos volcanes se debe a dos factores: un punto caliente situado debajo de las islas y el lento movimiento de la placa africana.

 El vulcanismo canario presenta principalmente dos mecanismos de erupción: Volcanismo basáltico efusivo y Volcanismo félsico explosivo. La primera es relativamente tranquila y normalmente surge en la línea de costa, donde la explosividad puede ser efectuada al interaccionar con el agua. El vulcanismo félsico explosivo es mucho más violento y puede causar mucho más destrucción. Las magmas de los volcanes canarios son básicamente alcalinos que se generan el manto superior a unos 70 Km. de profundidad.

 Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos y son volcánicamente activas. En 1730 el volcán Timanfaya (Lanzarote) emitió grandes coladas de lava que cubrieron la isla y que cambiaron por completo su paisaje. En 1824 los volcanes Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón (Lanzarote) entraron en violenta actividad. La erupción más reciente ha sido en 1971 cuando el volcán Teleguía (Palma), donde se mantuvo actividad durante un mes. Emitió unos 40 metros cúbicos de materiales que se extendieron 2000 km.

 El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos indirectos, como la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar.