Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

Biodiversidad

Publicado: 02/01/2009 18:48 por Autor: Germán Sánchez Muñoz en Biología-Geología 1º

BIODIVERSIDAD EN EUROPA

Europa tiene una biodiversidad rica y variada que sufre del aumento demográfico, de las tecnologías industriales, del transporte, de la explotación intensiva de los recursos naturales de que son culpables la industria, la agricultura y la pesca. Además del "Informe Dobris"(1) elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente confirma que en algunos países europeos ya ha desaparecido hasta el 24% de especies de mariposas, aves y mamíferos a escala nacional. Dos terceras partes de nuestros árboles sufren los efectos de la contaminación y en los países más meridionales la erosión del terreno y la creciente desertización suponen una gran amenaza para la biodiversidad.

BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados.  El número de especies endémicas en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos. También hay en españa una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.

BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN

La Región de Murcia, como parte del mundo mediterráneo, participa de una elevada responsabilidad en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. En particular, una fracción muy importante (pero no exclusiva) de esta riqueza biológica se relaciona con las condiciones ambientales del sureste semiárido ibérico, de enorme singularidad, especialmente en un contexto europeo, cuyo origen se encuentra tanto en la diversidad de hábitats (heterogeneidad espacial) como en la prolongada presión humana en forma de perturbaciones de baja intensidad (roturaciones, incendios, agricultura, pastoreo, etc.).

Etiquetas: , , ,

BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

Publicado: 02/01/2009 18:49 por Autor: JOSE ALFONSO ARIAS CÁNOVAS en Biología-Geología 1º
20081230151359-clip-image002.jpg

España posee una gran variedad de climas y una orografía muy diversa en la que se encuentran montañas con nieves perpetuas en sus cumbres y una zona de especial interés, en cuanto a biodiversidad se refiere, que es el archipiélago Canario. Todo ello hace que sea el primer país europeo con más variedad de mamíferos y reptiles y el tercero en anfibios y peces.

Datos sobre Biodiversidad en España
El territorio español cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente. De este último grupo más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos únicos en el mundo, y otros 500 son endemismos compartidos con el Norte de África.

En cuanto a la fauna, la Península Ibérica se caracteriza, también, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental con un total de entre 50.00 y 60.000 especies animales, más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea. De ellas, 770 especies son vertebradas, excluyendo los peces marinos. En las islas Canarias habitan, debido a su aislamiento, el 44% de especies animales endémicas (típicas de un lugar en concreto). Además, España goza de una gran variedad de hábitats teniendo 121 tipos diferentes, lo que supone el 54% del total de hábitats existentes en toda la Unión.



BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

Publicado: 08/01/2009 09:37 por Autor: cristina en Biología-Geología 1º

La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tienen en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces

 

Biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también actividades del ser humano.

Los factores que explican la abundancia de especies en España respecto a otros países de Europa: 

§                         Situación geográfica.- La península, por su situación geográfica disfruta de climas muy variados. Mientras que el resto de Europa tiene clima húmedo, grandes zonas de España tienen clima mediterráneo e incluso árido, mientras otras lo tienen húmedo y muchas otras son áreas de transición.

§                         Relieve montañoso.- La abundancia de montañas, algunas con nieves perpetuas, aumenta el número de hábitats y añade zonas de clima de alta montaña a las anteriores.

§                         Islas Canarias.- La flora y fauna de las islas Canarias es totalmente distinta de la de la península, por su clima y porque al ser islas tienen abundancia de especies endémicas.

§                         Retraso en el desarrollo económico.- La industrialización y el desarrollo económico de España han sido más lentos que el de otros países de Europa, lo que ha permitido mantener grandes extensiones naturales mejor conservadas. 

Biodiversidad en España

Publicado: 08/01/2009 09:38 por Autor: Marta Sanchez Rodriguez en Biología-Geología 1º
20090106230920-biodiversidad.jpg

La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados. 

El número de especies endémicas en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos.

También hay en España una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.

En España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas el 15% está en riesgo de desaparición.

En el grupo de árboles hay, en España, 5 especies en situación crítica (CR) y 4 en peligro (EN). Entre las plantas: 6 especies extinguidas (EX), 204 especies en peligro y 283 vulnerables

Las causas principales son: 

  • Desarrollo mal planificado.- La construcción de urbanizaciones, obras públicas, puertos, etc. en lugares especialmente sensibles como marismas, costas, etc. ha sido muy frecuente en las últimas décadas y su impacto negativo es muy notable. También empobrece el medio natural la tala de bosques maduros y su sustitución por especies de rápido crecimiento, la extensión de monocultivos y el abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales.
  • El comercio ilegal de especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la presión del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas y la contaminación también contribuyen a poner en riesgo de desaparición a bastantes especies.

NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS (El comedor de miel)

Publicado: 23/01/2009 10:47 por Autor: José Eduardo en Biología-Geología 1º
20090120151913-000630661.jpg

El comedor de miel manchado (smoky honeyeater) es la primera nueva especie de ave descubierta en la isla de Nueva Guinea desde 1939.
Los científicos descubrieron esta ave durante una reciente expedición a las montañas Foja de Indonesia, en la isla de Nueva Guinea.

El Dr. Bruce Beehler experto en aves del paraíso,viajó a las montañas Foja, ubicadas en Nueva Guinea occidental. Llegó allí y durante una expedición de un mes de duración,él y sus colegas descubrieron lo que describieron como evidencia de docenas de plantas y animales nunca antes encontrados. Aunque el mismo doctor Beehler reconoce que no descubrió una nueva ave del paraíso, pero sí encontró lo que, a su juicio, es un nuevo tipo de pájaro miel. Además, la expedición halló el hábitat de aves del paraíso que ya habían sido encontradas hace más de 100 años de manera "no muy científica", como lo aseguró Beehler, y que quedaron perdidas para la ciencia. "Este es el lugar con mayor riqueza de aves en el que jamás estuve en Nueva Guinea -dijo el doctor Beehler sobre las montañas Foja-. Y eso es mucho decir." El mayor logro de esta expedicion ha sido resolver el mayor misterio ornitológico: la ubicación del hogar del ave del paraíso alambrada de Berlepsch, que se describió por primera vez a fines del siglo XIX a partir de especímenes hallados por cazadores indígenas de una localidad desconocida de Nueva Guinea y que distintas expediciones posteriores no lograron encontrar.

Rhynochocyon udzungwensis

Publicado: 26/01/2009 09:08 por Autor: Germán Sánchez Muñoz en Biología-Geología 1º
20090125135804-desc.jpg

Los descubrimientos de nuevas especies zoológicas acontecen con relativa frecuencia, y las famosas Montañas Udzungwa en Tanzania son un lugar perfecto para ello, pues aquí se han encontrado diversas especies animales desconocidas hasta el momento de su aparición.

El caso del Rhynochocyon udzungwensis es un caso más para la lista, pues se trata de un simpático mamífero que ha sido hallado hace ya unos tres meses en estas montañas, y del que cada vez se saben más detalles.

La extraña criatura es una especie de mezcla entre pequeño antílope y oso hormiguero, y con sus pequeños 30 centímetros de largo y sus livianos 700 gramos parece ser un ser vivo más simpático que otra cosa.

Se ha llegado a la conclusión de que este animal está relacionado a un grupo de mamíferos africanos, los cuales incluyen a los elefantes, los cerdos hormigueros y los Hyraxes y que poseen un mismo ancestro en común que comenzó a formar su linaje hace unos 100 millones de años.

Etiquetas: , , , ,

Descubrimiento de nuevas especies vegetales

Publicado: 26/01/2009 09:09 por Autor: Sofía Urrea Jiménez en Biología-Geología 1º
20090125203322-209675-500-310.jpg

Cada año se descubren y se extinguen una gran cantidad de especies tanto conocidas como desconocidas pertenecientes a todos los reinos. Aquí presento un listado de nuevas especies vegetales descubiertas durante esta primera década del siglo XXI.

-Tecticornia Bibenda-->Fue descubierta en 2006 pero bautizada en 2007; esta especie es originaria del "Pequeño Desierto Arenoso", en el oeste de Australia, y debido a su parecido con el muñeco de michelín es conocida por el nombre de la planta michelín.

Su taxonomía es la siguiente:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Género: Tecticornia

Especie: Bibenda

Esta apareció en el top-ten de las especies mas importantes y relevantes del año 2007. Esta selección se hizo en honor a los 300 años de Carolus Linnaeus, pionero en el uso del sistema moderno de nombrar y clasificar plantas y animales.

-Orquídeas--> Han aparecido 8 nuevas especies de orquídeas y hay otras 20 aun por verificar en la región de Kikori que rodea al Lago Kutubu, en Papúa Nueva Guinea (lugar que si ya era famoso por su gran variedad biología, ahora lo es con mayor motivo) Papúa Nueva Guinea se ha convertido poco a poco en el país con mas especies de orquídeas del mundo, con más de 3.000 especies ya descritas y las que queden por descubrir, pero que estamos seguros que se descubrirán.

Su taxonomía es la siguiente:

Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Monocotyledoneae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae

Algunas de las orquídeas encontradas y las que se sabe que existían pero han desaparecido por distintos motivos, eran la base para las curas de numerosas enfermedades.

-Xerocomus silwoodensis--> esta nueva especie de seta fue descubierta en el Campus de Silwood (de ahí su nombre) en Londres. Aunque tras estudios recientes se ha probado que puede encontrarse también en Italia, Inglaterra y España

Su taxonomía es la siguiente:

Reino: Fungi
Division:
Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Order: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Xerocomus

Especie: silwoodensis

-Aspidistra Nicolai--> Nueva especie de Aspidistra encontrada en Vietnam, la cual recibe su nombre en honor a Nicolai Arnautov, un famoso especialista de este tipo de plantas. En mi humilde opinión esta flor es una de los descubrimientos mas chulos dentro de este ámbito, los colores negro-azulados son muy llamativos y a dotan a esta especie de una belleza característica.

Su taxonomía es la siguiente:

Reino: Plantae

Orden: Asparagales
Familia: Ruscaceae
Genero: Aspidistra
Especie: A. nicolai

Desmoxytes purpurosea

Publicado: 28/01/2009 18:16 por Autor: Eva Kristen Godfrey en Biología-Geología 1º
20090127175323-ciempies.jpg

Desmoxytes purpurosea  es una ciempiés tóxico y rosa. Su taxonomía es:

Reino: Animalia
División: Arthropoda
Clase: Diplopoda
Orden: Polydesmida
Familia: Paradoxosomatidae

Este ciempiés mide aproximadamente unos 30 centímetros y vive al aire libre. Su característica más significativa es que es capaz de producir cianuro para disuadir a sus atacantes. Cuando esta cerca de un depredador libera la sustancia de sus glándulas. Pero todavía no se sabe cómo la produce sin envenenarse.

El ciempiés fue encontrado en una selva cerca del delta del río Mekong, en el sureste de Asia, junto con otros mil especies nuevas como una especie de rata que se pensó extinta, una araña esarásiado (cuyas patas se extienden a unos 30 centímetros), un conejo rayado y 20 especies de víboras. Todas estas especies, incluyendo el Desmoxytes purpurosea, permanecieron desconocidos durante mucho tiempo debido a los conflictos políticos en la región.

El ciempiés fue descubierto y nombrado por Enghoff, Sutcharit y Panha al finales de 2007, y todavía siguen las investigaciones sobre sus características. Consiguió el tercer lugar por nueva especie en 2008 por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (Internacional Institute for Species Exploration).