Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Japón como hotspot

Publicado: 10/12/2010 13:15 por Autor: Jose Miguel Martinez en Biología-Geología 1º
20101209235254-azalea.jpg

Un hotspot hablando en términos de biología en un sitio geográfico determinado donde la biodiversidad es elevada debido a las propiedades de ese entorno que favorecen su desarrollo ya sean el clima, el suelo, su posición geográfica etc.

La vegetación de Japón se caracteriza por ser muy extensa, con hasta 4500 plantas autóctonas. Esto es así gracias a la variedad de climas del archipiélago japonés, con rangos bastante amplios en cuanto a temperaturas y una gran cantidad de lluvias. Esto hace que sus veranos sean húmedos y cálidos.

En Japón podemos encontrar más de 17000 especies de plantas con o sin flores, muchas de ellas muy cultivadas y muy populares, como los ciruelos blancos y rojos, los cerezos, azaleas, peonías, lotos y, en especial, el crisantemo, la flor nacional de Japón.

Otras especies importantes son la pimpinela, la campánula, el gladiolo y muchas variedades de lilas. Hay pocas flores silvestres.

En comparación con su flora, la fauna de Japón es más escasa aunque cuenta con al menos 140 especies de mamíferos, 450 especies de aves y una amplia variedad de reptiles, batracio y peces. Entre los carnívoros destacan tres tipos de osos el rojo, el negro y el pardo. Hay también muchas variedades de murciélagos, entre los insectívoros destacan el topo japonés y la musaraña. Las aves más comunes son el gorrión, la golondrina casera y el tordo. Las aves acuáticas como garzas, grulla, pato, cigüeña etc... son muy numerosas en Japón, casi el 25 % de toda la fauna.

LOS HOTSPOTS - HIMALAYA

Publicado: 11/12/2010 20:34 por Autor: Jesús Díaz Velasco en Biología-Geología 1º
20101211201617-himalayan-takin.jpg

El concepto de los puntos calientes de biodiversidad (conocidos como hotspots, en inglés) es una referencia sobre el estado de conservación de la biodiversidad mundial. Acuñado por el ambientalista  británico Normand Myers a finales del s.XX, se trata de zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas, únicas de ese área, y cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción. Es pues una forma de evalúar los peligros que enfrenta la biodiversidad mundial. Myers quería que su concepto de puntos calientes sirvieran para identificar y ayudar a conservar zonas, especies y hábitats únicos .  

El criterio para determinar si una zona es un punto caliente o no, según Myers, es el siguiente: poseer al menos el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas, y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria.  

HIMALAYA

En el hotspot del Himalaya se encuentran las montañas más altas del mundo, incluyendo el monte Everest. Las empinadas montañas resultan en una diversidad de ecosistemas que van desde prados aluviales y bosques subtropicales hasta praderas alpinas. Este hotspot alberga poblaciones importantes de numerosos pájaros y grandes mamíferos, incluyendo buitres, tigres, elefantes, rinocerontes y búfalos mojados. El número de plantas vasculares identificadas suman más de 6 mil.

HIMALAYAN  TAKIN

Habitat:
Zonas de montaña entre los 2.000 y los 4.500 metros.

Rasgos característicos:
Esta subespecie es la de mayor tamaño. Es de un aspecto robusto y esta recubierto de pelo largo y tupido. Su pelo es de un color marrón oscuro con una marcada línea dorsal negra que se extiende de los hombros a la cola. Sus patas son cortas y robustas. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos. Dichos cuernos son fuertes y crecen hacia fuera antes de dirigirse hacia atrás y arriba.

Costumbres:
Vive en pequeños grupos, aunque en verano estos grupos se hacen más numerosos. En invierno se dirigen hacia altitudes más bajas en las que se les hace más fácil encontrar el pasto. Son animales diurnos. La mayor parte del tiempo lo pasan escondidos en la vegetación saliendo a alimentarse a primeras horas de la mañana y por la tarde. Su voz se parece más al mugido de los bovinos que al balido de los caprinos. Las hembras paren una sola cría después de un periodo de gestación de nueve meses.



SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

Publicado: 19/12/2010 19:27 por Autor: Mª José San Nicolás Aledo en Biología-Geología 1º
20101219140419-imagesca8uqhe1.jpg

El sistema GPS está formado por un conjunto de satélites, 24, artificiales que orbitan la Tierra (con una distancia de 20200 km). Este sistema permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona... con una precisión de hasta centímetros. Por eso sus probabilidades de fiabilidad son del 99%.

El funcionamiento del GPS se basa en el principio matemático de triangulación. Por tanto, para calcular la posición de un punto será necesario que el receptor GPS determine con exactitud la distancia que lo separa de los satélites.

Debido al carácter militar del GPS, el Departamento de Defensa de los EE.UU. se reserva la posibilidad de incluir un grado de error.

Este sistema cuenta cada vez con más aplicaciones, las más utilizadas son:

  • Navegación y automóviles.
  • Teléfonos móviles.
  • Topografía y geodesia.
  • Deporte.
  • Localización de enfermos, discapacitados y menores.
  • Rastreo y recuperación de objetos perdidos.