Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

Reproducción del caracol

Publicado: 07/01/2010 10:45 por Autor: Nereida belchí martínez en Biología-Geología 1º

Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana o Ampullariidae, son hembra o macho.

Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.

Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta ~100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.

La reproducción del Equidna

Publicado: 07/01/2010 10:47 por Autor: Edison José Enriquez Jumbo en Biología-Geología 1º
20091231144752-equidnatest.jpg

 El equidna, y también el ornitorrinco, pertenecen al grupo de los Monotremas.Estos animales tienen curiosamente reproducción ovípara como las aves, pero amamantan a sus crías mediante las glándulas mamarias como cualquier mamífero. La época de cría del equidna se da en julio y agosto. El periodo de gestación del equidna dura entre 10 y 27 crías. La hembra equidna pare  una cría. Su reproducción es bastante complicada. La hembra pone un huevo que queda protegido por el cuerpo de la madre, en la bolsa cutánea ventral. Después de una semana de incubación, nace la cría sin pelo y permanece en la bolsa incubadora 8 meses más hasta que se desarrolla completamente. La cría de equidna se alimenta mediante las glándulas mamarias que hay en la bolsa incubadora de su madre.



Reproducción del Aye Aye

Publicado: 07/01/2010 10:49 por Autor: Raúl López Sánchez en Biología-Geología 1º
20100104123802-n05a.gif

Es muy poco lo que se sabe acerca de la reproducción de este animal, debido a su rareza. Han sido pocas las veces que se le ha podido observar en condiciones naturales y hasta la información puramente basada en osamentas es muy escasa. Como la mayor parte de los lémures, tiene en cada parto una cría, a la que según parece lleva la madre a cuestas al modo característico de los lémures grandes. La hembra tiene sólo dos mamas, y el grado de desarrollo de las crías al nacer indica que el período de gestación debe ser bastante largo, probablemente unos cinco meses, análogamente a otros lémures mayores, como el de la cola anillada. La cría permanece junto a la madre durante algún tiempo, compartiendo el nido con ella durante el día, y probablemente aprende mucho de su conducta antes de independizarse.

Estrellas de mar (Archaster typicus)

Publicado: 07/01/2010 19:53 por Autor: Vanessa López Polo en Biología-Geología 1º
20100107195335-estrella.jpg

Las estrellas de mar son animales invertebrados de simetría radial, de cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.

Hay especies que presentan sexos separados y especies hermafroditas. Asimismo, se caracterizan, en general, por una importante reproduccion asexual, con un alto poder de regeneración, que puede ser de dos tipos: la llamada esquizogonia distal, en la que el disco corporal se divide en dos mitades y cada una regenera los tentáculos, y la esquizogonia branquial, en la que un brazo regenera el animal entero.

La larva típica de los equinodermos asteroides es la bipinnaria; es planctónica y tiene forma triangular, con dos bandas ciliares. En algunos asteroides es siempre pelágica y se metamorfiza directamente; en otros, desarrolla unos tentáculos adherentes (larva branquiolaria) y es, en consecuencia, bentónica. En los casos de reproducción sexual, la fecundación es siempre externa, con la emisión simultanea de óvulos y espermatozoides; al gunas especies pueden llegar incluso a incubar las larvas.

Las células sexuales de la estrella de mar grande están maduras y son aptas para la fecundación en invierno, época en que tiene lugar la reproduccion.

Etiquetas: , , ,

Reproduccion del caracol común (Helix pomatia)

Publicado: 19/01/2010 11:44 por Autor: Fernando Plana García en Biología-Geología 1º
20100110163631-220px-kissingsnails.jpg

Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana o Ampullariidae, son hembra o macho.

Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.

Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta 100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.