Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.



reproducción en animales ovovivíparos

Publicado: 26/05/2011 17:10 por Autor: Jesús Díaz Velasco en Biología-Geología 1º
20110427173248-tiburon.jpg

Un animal  es ovovivíparo  cuando los huevos se depositan en el interior de la hembra hasta su eclosión  ( nacimiento ). Ésta puede producirse inmediatamente antes del parto o después de la puesta .

El ovoviviparismo tiene aspectos en común tanto con el oviparismo (la nutrición del embrión depende  de las reservas del huevo ) como el viviparismo (el desarrollo se produce dentro de la madre , quien facilita un ambiente muy adecuado).

En este tipo de reproducción  la madre no intercambia sustancias con el embrión , excepto el intercambio de gases .

Los ovovivíparos al igual que los vivíparos  llevan a cabo una fecundación  interna. Hasta ahora aparentemente los mecanismos no difieren mucho entre estos dos tipo . En los Vivíparos, desde el inicio del desarrollo embrionario hasta la formación del alevín, el producto depende y se nutre directamente de la madre. En los Ovovivíparos la fertilización se realiza de forma  interna al igual que en los vivíparos , pero los huevos son ’guardados’ por la hembra hasta que tiene lugar la eclosión de los mismos.

El ovoviviparismo se da en tiburones , en  algunos peces y  reptiles y en diversos animales invertebrados y existen muchas especies en ambientes dulceacuícolas (lagunas , ríos , lagos ).

Todo comienza cuando el macho persigue insistentemente a la hembra y una vez que ésta se encuentra receptiva o es arrinconada por el macho, la cópula .

En este breve, pero efectivo proceso, paquetes de material genético llamados espermatóforos han sido introducidos en el oviducto de la hembra. Esta característica,  una ventaja evolutiva, pues la hembra puede autofecundarse durante varios meses, aun en la ausencia de un macho reproductor.

La alimentación de los futuros peces se realiza, no por medio de la madre como se podría llegar a pensar, sino a través del vitelo del  huevo. El desenlace por supuesto es la eclosión interna de los huevos y la liberación de los alevines completamente formados y listos para valerse por sí mismos.

EL YESO III

Publicado: 26/05/2011 17:12 por Autor: Jose María Costa Martínez en Minerales
20110526171258-img-1757.jpg

Ultimo ejemplar de yeso que publico aunque no es el último de la colección, todavía me quedan otros no tan bellos como estos, como el yeso rojo y las conocidas rosas del desierto.

Espero que también os guste este.