Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

HOTSPOT DE COLOMBIA

Publicado: 03/11/2011 12:08 por Autor: Jessica Fernández Cánovas en Biología-Geología 1º
20111013224802-biologia.jpg

-Puntos calientes de la biodiversidad- 

Diversas zonas del planeta, entre ellas la cuenca del Caribe y Pacifico Colombiano, contienen especies únicas de animales y plantas en entornos muy amenazados, por lo que su conservación es prioritaria.


Los puntos calientes de biodiversidad son zonas sensibles del planeta con las siguientes características: 

      - Una cantidad elevada de especies endémicas (únicas de ese lugar)

       - Poseer al menos 0,5% de especies de plantas endémicas

       - Un hábitat en proceso de destrucción.

       - Haber perdido el 70% de su vegetación primaria. 

Los expertos señalan el aumento de estas zonas sensibles y el empeoramiento de su estado en los últimos años. Por esta razón su conservación se convierte en algo prioritario para evitar un daño irreparable a la biodiversidad mundial.

 

-Puntos calientes en Colombia-

El objetivo de tener un sistema que identifique los puntos calientes de la tierra en términos de biodiversidad es Priorizar y optimizar los esfuerzos de conservación de áreas especialmente sensibles con el fin de salvar la desaparición de especies y hábitats únicos.

 TUMBES – CHOCO – MAGDALENA

Extendiéndose por 1,500 km desde el Sur de Panamá hasta el Norte de Perú, este punto caliente incluye una alta variedad de especies endémicas y habitats. Teniendo en cuenta que el punto se encuentra en su mayoría en zonas costeras, los problemas con la biodiversidad se deben a una continua urbanización, a la caza de pájaros y mamíferos y a la deforestación especialmente del bosque tropical costero. 

En Colombia, región del Chocó se ha visto especialmente afectada por estos problemas. Igualmente el valle del Magdalena hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y la isla de Malpelo, están incluidas en este punto caliente de biodiversidad.

ANDES TROPICALES 

 Es la zona más rica y diversa del planeta,los Andes Tropicales, contiene un sexto de toda la vida vegetal en menos de 1% del territorio mundial. Esta región también incluye la mas grande variedad de anfibios en el mundo con 664 especies de las cuales 450 se encuentran en peligro de extinción.

 Los retos que la región enfrenta son el intenso desarrollo humano que conlleva la minería excesiva y con malas practicas ambientales, la industria maderera, el crecimiento de tierras para la ganadería, la extracción de petróleo, las represas hidroeléctricas y la plantación de narcóticos que se encuentran en etapa de expansión debido al continuo crecimiento de las ciudades de la región.

-Como proteger los puntos calientes de la biodiversidad-

 Algunas de las medidas necesarias para conservar estos puntos sensibles son: 

 --->Incorporar sistemas de protección natural como el establecimiento de  reservas de la biosfera que lo que hacen es crear una conciencia para  el uso sostenible de la tierra y nuestros recursos nacionales.

 --->Desarrollar normativas para la conservación natural como la convención  de la ONU de Diversidad Biológica o los esfuerzos de la Red Natura  2000.

 --->Centrar esfuerzos en identificar las amenazas de cada zona, de manera  que se puedan plantear acciones a medida. 

 --->Programas de cooperación regional e internacional como el Programa  “Global 200 Ecoregions” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF),  que prioriza el trabajo de conservación en estas zonas.

 Colombia es un país que se ve amenazado. Muchas de las zonas en peligro es donde mas se concentra el actual desarrollo humano. Pero, como somos un país en crecimiento, frenar este desarrollo económico será muy difícil. El gobierno por lo tanto, debe enfocar sus esfuerzos en un desarrollo de tipo sostenible y que tenga el menor impacto posible sobre las zonas sensibles anteriormente mencionadas. La educación ambiental se convierte en una obligación para los adultos y también para los mas jóvenes, que serán los que tendrán la capacidad de cambiar nuestro estilo de crecimiento y desarrollo sin medidas.

 Es por esta razón que la conservación de estas zonas altamente endémicas, debe contar con la participación de las instituciones o las ONG ambientalistas, pero también las empresas y los consumidores tendrán que poner de su parte.

México- Hotspot.

Publicado: 10/11/2011 12:59 por Autor: Almudena Barba Fernández en Biología-Geología 1º
20111110125911-20111012234842-cactus1.jpg

México contiene secciones de tres de los 34 "ecorregiones prioritarias o hotspots" del planeta.Los "hotspots" son regiones con por lo menos 1500 especies endémicas de plantas vasculares son flores  que han perdido por lo menos el 70% de la extensión original de su hábitat.

Los "hotspots" tienen alguna característica de aislamiento que los hace diferentes a sus regiones vecinas. Los "hotspots" de México son: Bosques de Pino-Encino de las Sierras Madre; Mesoamérica, que incluye el sureste de México y las Costas del Atlántico, del Pacífico y la Cuenca del Balsas; y la porción sur de la Provincia Florística de California.

México posee tres de las 37 "Áreas Silvestres" del planeta. Estas áreas tienen el 70% o más de su hábitat original en buenas condiciones ,cubren por lo menos 10000km cuadrados.

Las áreas silvestres de México son: El Desierto de Chihuahua, el cual cubre parte de los estados de Chihuahua , Coahuila; el Desierto de Sonora y el Desierto de Baja California , ubicado en ambos estados de la península de Baja California.

México es el país de América junto con Brasil ,con el mayor número de centros de Diversidad de plantas. Estos centros se seleccionaron debido a la gran diversidad de especies de plantas y de hábitats, al alto número de especies endémicas y de proporción de especies adaptadas a condiciones especiales de suelo, y al grado de amenaza de deterioro.

De 75 centros de diversidad de plantas en el continente americano, 13 se encuentran en México.



IRANO-ANATOLIA.HOTSPOTS.

Publicado: 10/11/2011 13:03 por Autor: claudia en Biología-Geología 1º
20111110130303-06iran-5f02.gif

Estos lugares, denominados "hotspots de biodiversidad", ya han perdido por lo menos un 70 por ciento de su vegetación original. Los hotspots contienen mil 500 o más especies endémicas de plantas y han perdido de manera colectiva por lo menos 86 por ciento de su vegetación original. La suma de la superficie de lo que aún existe en los hotspots cubre apenas un 2.3 por ciento de la superficie terrestre del planeta. Alrededor del 50 por ciento de todas las plantas vasculares y un 42 por ciento de los vertebrados terrestres existen solamente en estos hotspots. Esto incluye el 75 por ciento de los animales, pájaros y anfibios más amenazados del planeta.

Estas montañas forman una barrera natural entre la cuenca del Mediterráneo y las secas planicies del occidente de Asia. Elhotspot de Irano-Anatolia contiene muchos centros de endemismo locales. Alrededor de 400 especies de plantas se encuentran solamente a través de una línea florística que cruza el interior de Anatolia; muchas de las mil 200 especies endémicas de Turquía aparecen solamente en las áreas inmediatas a esta zona. El hotspot también contiene cuatro especies de víboras endémicas en peligro de extinción.

Hostpot Cuenca del Mediterráneo

Publicado: 10/11/2011 13:04 por Autor: Daniel Soriano Vicente en Biología-Geología 1º
20111013200427-images.jpg

Este hotspot muestra altos niveles de biodiversidad en lo que concierne a plantas vasculares pero, por el contrario, es menos rico en mamíferos y en pájaros.

De las 22.550 especies de plantas vasculares presentes, alrededor de 13.000 son endémicas y concentradas sobre todo en las islas, las penínsulas, los acantilados rocosos y las cumbres de las montañas.

El hotspot de la Cuenca Mediterránea está caracterizado por un núcleo central y por 10 pequeños hotspots que representan solamente el 22% de la superficie total de la Cuenca y abrigan alrededor de 5.500 especies de plantas endémicas, es decir el 44% de las existentes en el mediterráneo. Estos hotspots son “los puntos más calientes del Mediterráneo”.

En el pasado, la mayor parte de este hotspot estaba recubierto por bosques de encinas, de coníferas y por bosques deciduos. El hombre ha modificado profundamente el paisaje vegetal, y hoy, la forma de vegetación más extendida es la maquia (matorral), constituida por densas formaciones de arbustos con hojas coriáceas (esclerófilas), que comprenden los representantes de los géneros .Juniperus, Myrtus, Olea, Phillyrea, Pistacia e Quercus.

Algunos de los importantes componentes de la vegetación del mediterráneo (especies de los géneros Arbutus, Calluna, Ceratonia, Chamaerops y Laurus) son, en efecto, antiguos enclaves de los bosques que cubrían la Cuenca hace dos millones de años. Los incendios frecuentes han sido aprovechados con éxito por una especie como la coscoja (Quercus coccifera), la jara (Cistus spp.) o el Sarcopoterium spinosum, que crecen muy bien después del fuego.

 

LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus)

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.

Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro.

HOTSPOTS – NUEVA CALEDONIA

Publicado: 10/11/2011 13:06 por Autor: evelin en Biología-Geología 1º
20111110130637-kagus-parading-jpg.jpg

Los hotsports se caracterizan porque han perdido al menos un 70% de su vegetación original, contienen 1.500 o más especies endémicas de plantas. Alrededor del 50% de todas las plantas vasculares y un 42 % de los vertebrados terrestres existen solamente en los hotsports. En ellos están los seres vivos más amenazados del mundo.

Nueva Caledonia 

Esta isla se encuentra en el sur del Océano Pacífico y alberga al menos  cinco familias de plantas endémicas. Cuenta con el único conífero parasitario del mundo y con casi dos tercios de las especies de árbol de araucaria, todos los cuales son endémicos. La extracción de níquel, la destrucción de los bosques y las especies invasoras amenazan a la fauna de la isla. Una de estas especies amenazadas es el kagu, un pájaro con una singular cresta que es el único superviviente de su familia.

Árbol araucaria

 

La mayoría de sus poblaciones actuales son relictas. Se encuentran en bosques y estepas, con una afinidad para los sitios expuestos. Estos árboles son fósiles vivientes, de la edad Mesozoica.

Sus conos femeninos son globosos y los conos masculinos son más pequeños con forma de cilíndrico.

Su lento crecimiento hace que no tengan la misma difusión que otras especies de árboles ornamentales.

 

El kagu

 

Es un pájaro grisáceo, pertenece  a la clase de las aves, subclase  gruiformes del suborden de los rhynocheti. Es un ave no voladora, hace su nido de ramas pequeñas molidas y solo pone un huevo al año.

El kagu es un ave muy rápida y posee una cresta, que solo usa como advertencia a otros animales de su especie. Las plumas del kagu ayudan a mantenerle seco y es muy luminoso para un pájaro de suelo de bosque. Su alimento son las arañas, lagartijas, cucarachas y otros insectos. Una de las características mas importantes que no comparte con ninguna ave son las narinas que cubren los orificios nasales en su pico que usan cuando se meten al agua o escarban en la tierra.

 

 

Hotspot. Wallacea y Dragon de Komodo.

Publicado: 10/11/2011 13:09 por Autor: Micaela García Tomás en Biología-Geología 1º
20111110130907-dragon-komodo.jpg

Hotspot. Definición:

– También llamado “punto caliente de biodiversidad” , es una región con una importante reserva de biodiversidad amenazada por el ser humano.

 Este concepto se origino por Norman Myers en dos artículos de “El ecologista” (1988 y 1990)

 Para que una región sea calificada como hotspot necesita cumplir dos criterios estrictos: debe contar con 0.5 o 1.500 especies de plantas vasculares y por ultimo tiene que haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria.

Wallacea:

– Su flora y su fauna son tan variadas que cada isla de este hotspot necesita un área protegida segura para proteger su biodiversidad. Este hotspot es el segundo después de los Andes Tropicales respecto en términos de endemismo de pájaros, lo que hace a este archipiélago sumamente impresionante dado que su área de tierra es limitada. El dragón de Komodo solo se haya únicamente en las islas de Komodo, Padar, Rinca y Flores pertenecientes a este hotspot.

Dragón de Komodo (Varanus Komodoensis):

–Tambien llamado monstruo de komodo y varano de komodo. Es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos y endémico de algunas islas de Indonesia central. Es el lagarto de mayor tamaño de todo el mundo, con una longitud media de 2 a 3 metros y un peso alrededor de 70 kg. A causa de su tamaño son superpredadores de los ecosistemas que habitan. A pesar de que se alimentan principalmente de carroña también son sus presas invertebrados, aves y mamíferos.

Etiquetas: ,