Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

HOTSPOT INDO-BURMA, EL MAS AMENAZADO

Publicado: 11/10/2011 08:35 por Autor: Juan Antonio García Jiménez en Biología-Geología 1º
20110919203545-biologia-dibujo.jpg

Para empezar, primero explicar que es un “hotspot”.

Hotspot significa “punto caliente” es decir, son ecosistemas que albergan, como mínimo:

  • 1.500 especies de plantas endémicas.
  •  Fábricas naturales de aire limpio.         
  • Suelos fértiles.
  •  Medicamentos.
  •  Polinización de cultivos y agua dulce.

 Sin embargo, hasta la fecha han perdido alrededor del 90% de su hábitat original.

Según La Fundación Conservación Internacional (CI), el ecosistema más amenazado del mundo es Indo, en Birmania, donde se encuentran el lago Tonle Sap y el río Mekong, hábitats del pez gato gigante del Mekong y del carpa dorado de Jullien, solo como ejemplo de la inmensa variedad de fauna que albergan sus ríos y tierras pantanosas. Estos sitios son presionados para:

  • El drenaje para el cultivo de arroz
  •  El uso de los ríos para la generación de electricidad
  • La transformación de los manglares en estanques para la acuicultura de camarones
  •  La pesca excesiva y el uso de técnicas de pesca destructivas.

Para terminar de aclarar, el pez gato gigante del Mekong, en la foto se situa en la parte izquierda y la carpa dorado de Jullien en la parte derecha de la misma

Madagascar y las Islas del Oceano Indico (hotspot)

Publicado: 11/10/2011 08:43 por Autor: Nieves Belchí Vicente en Biología-Geología 1º
20110919210647-sinervo4hr.jpg

Una serie de islas esparcidas en el Océano Índico occidental de la costa sureste de África, forma Madagascar y las Islas del Océano Índico hotspot. Dominado por la nación de Madagascar, la cuarta isla más grande en la Tierra, el punto de acceso también incluye a las naciones independientes de Seychelles (incluyendo Aldabra), las Comoras, Mauricio (incluyendo Rodrigues), y los departamentos franceses de ultramar de La Reunión, Mayotte (una de las Comoras) y las Iles Esparses alrededor de Madagascar.

Debido a Madagascar y las Seychelles el continental se separó del supercontinente Gondwana hace más de 160 millones de años, el punto caliente es un ejemplo vivo de la evolución de las especies en forma aislada. A pesar de la proximidad a África, las islas no comparten ningún grupo de animales típicos de la cercana África. En su lugar, se han desarrollado un conjunto exquisito de únicas especies, con altos niveles de género y la familia a nivel de endemismo, en tan sólo un 1,9 por ciento de la superficie terrestre de África continental.

La vegetación natural de este punto de acceso es muy diversa. En Madagascar, los bosques tropicales a lo largo de la vertiente oriental y en las tierras bajas orientales dan paso a bosques de hojas caducas y secos del oeste a lo largo de la costa occidental. Un desierto espinoso del extremo sur. La isla es también sede de varios ecosistemas de alta montaña como Tsaratanana y macizos Andringitra, que se caracterizan por un bosque de musgos y líquenes.La región Sambirano, una zona de transición entre el norte de la selva del oeste seco y el bosque tropical del este que tiene muchas de sus especies endémicas propias.

Las islas del Océano Índico se compone de una serie de islas volcánicas relativamente recientes (las Mascareñas y las Comoras), fragmentos de material continental (el grupo principal de las Seychelles), y los cayos de coral de las amirantes y los atolones de las Farquhar, Cosmoledo , y los grupos de Aldabra, así como los cinco Iles Eparses. Las islas volcánicas tienen altas cumbres que en el pasado reciente estaban cubiertas por un denso bosque, de hecho, las Comoras y las Mascareñas son sometidos a veces a niveles muy altos de precipitaciones (hasta 6.000 milímetros por año en la Reunión). El pico más alto en el Océano Índico es el Piton des Neiges en la isla de Reunión (3.069 metros), que recibió el mayor aguacero en el registro (4,9 metros de lluvia en una semana en 1980). Por el contrario, las Seychelles continental son relativamente secas, con una altura relativamente baja alcanzando sólo 914 metros en su punto máximo en Mourne Seychelles Parque Nacional.



Madagascar y las islas del océano Índico. Hotspot.

Publicado: 11/10/2011 13:21 por Autor: Maite Espinosa en Biología-Geología 1º
20110920164308-camaleon-pantera.jpg

El origen del concepto "puntos calientes de biodiversidad" se debe al ambientalista británico Norman Myers, que lo definió en varios artículos científicos durante la última década del siglo XX. Su objetivo era lograr un sistema que sirviera para priorizar y optimizar los esfuerzos de conservación de áreas especialmente sensibles, y salvar así de su desaparición a especies y hábitats únicos. En concreto, este experto señalaba dos criterios para considerar una zona como punto caliente: poseer al menos el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas, y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria. Myers y su equipo definían una lista de 25 puntos calientes en todo el mundo. Estas áreas, con tan sólo el 1,4% de la superficie terrestre, eran el último hogar del 44% de las especies de flora vascular y del 35% de vertebrados conocidos (mamíferos, aves, anfibios y reptiles). La mayor parte de estas zonas se encontraban en los bosques tropicales y en áreas de clima mediterráneo. Y a pesar de ser especialmente sensibles, sólo el 38% de su superficie se ubicaba dentro de algún tipo de zona protegida o reserva natural.

Los puntos calientes representan una referencia sobre el estado de conservación de la biodiversidad mundial. En este sentido, los datos no son buenos, ya que en los últimos años su estado ha empeorado, e incluso su número ha aumentado hasta alcanzar los 34. Japón, el cuerno de África y Melanesia oriental son algunas de estas últimas áreas.

 Madagascar y las islas del océano Índico.

 Este hotspot tiene ocho familias de plantas, cinco familias de pájaros y cinco familias de primates que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los lémures de Madagascar, que cuentan con 72 especies y subespecies, son los carismáticos embajadores de la isla alrededor del mundo, a pesar de que desgraciadamente 15 especies se han extinguido desde la llegada de los humanos a esta zona. Las islas Seychelles, Comoros y Mascarene, en el Océano Índico, también albergan un gran número de especies de pájaros que se consideran como críticamente amenazadas.

El camaleón pantera (Furcifer pardalis).

Es una especie de camaleón de talla grande y colores característicos. La especie puede presentar diversas coloraciones, más o menos características de los diferentes lugares malgaches en donde se encuentre.

Forman parte de los camaleones más grandes existentes, su talla puede alcanzar los 55 cm incluida la cola para los machos y 35 cm para las hembras. La hembra vive alrededor de 3 años, el macho puede llegar a 6 años.
La especie presenta diversas coloraciones (llamadas « fases ») características de diferentes regiones malgaches que puede ser originarias. Las hembras tienen colores bastante apagados, mientras que los machos tienen colores más espectaculares:
· Isla de Nosy Be: verde y azul turquesa ;
· Tamatave: blanco y rojo ;
· Antisiranana: verde brillante con bandas verticales rojas oscuras y una línea horizontal blanca gruesa sobre cada costado;
· Ambiolobe: Blue bar (Verde brillante que puede variar a un amarillo intenso con bandas verticales azules que pueden adoptar un azul claro y oscuro, asi como un tono rojizo. Red bar (Verde brillante que puede variar a un amarillo intenso con bandas verticales rojas que pueden adoptar también un tono azulado) Los furcifer pardalis de la localidad Ambilobe se dividen en red bar o blue bar, pero son como gemelos. Lo único que varía es que el blue bar puede adoptar un tono mas azulado y un poco de rojizo y el red bar al revés.                                                                                               ·Moroantesetra : fondo verde caqui y rojo oscuro ;                                                                                                       · Ankaramy: rosa intenso.

Este camaleón se alimenta de diversos insectos que pasan a su alcance. Sus constumbres son diurnas y exclusivamente arbóreas. Es un animal ovíparo, que deposita entre 15 y 50 huevos por puesta. Su esperanza de vida máxima es de 4 años.

Las Filipinas. Hotspot

Publicado: 11/10/2011 13:25 por Autor: Noelia Mayor Guillermo en Biología-Geología 1º
20111011132533--1373009-010606pajaros150c.jpg

¿Qué son los hotspots?

 Los hotspots o puntos calientes son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas.

 Actualmente existen 34 hotspots que han sido elegidos para su conservación por ser biológicamente los más ricos y a la vez los más amenazados del planeta.

 Las Filipinas:

 Este hotspot está compuesto por un archipiélago que incluye a más de 7100 islas. Las Filipinas se considera como uno de los países más ricos del mundo en términos de biodiversidad. Muchas de las especies endémicas están confinadas a fragmentos de bosques que cubren solamente un 7% de la extensión original del hotspot. Estos incluyen al pájaro picaflor Cebú, la zorra voladora dorada, la cacatúa filipina, el sapo  negro del bosque y la enorme águila de las Filipinas.

Hotspots...Los bosques Madreanos de Pino-encino.

Publicado: 15/10/2011 12:53 por Autor: Grace Marley en Biología-Geología 1º
20110920203814-ardilla.jpg

Los hotspots son aquellas lugares con una inmensa biodiversidad (comparado al resto del mundo) pero tambien con una destrucción inmensa. Actualmente solo hay unos 34 diferentes, una de ellas es la que voy a comentar: los bosques madreanos de pino-encino.

Este hotspot ocupa casi todo Centroamérica exceptuando al extremo oriental de Panamá (este pertenece a otro hotspot llamado Tumbes-Chocó-Magdalena. En éste se incluye unos cuantos islas pertenecentes al Caribe y al Pacífico.

Aunque carece de amplitud o grandes altitudes de los Andes tropicales, sí tiene unos cordilleras y tierras altas por su eje principal. Por ejemplo, las cordilleras metamórficas de origen reciente, algunas cadenas de volcanes activos, etc.

Se estima unos 17 mil especies de plantas diversas con unos 2 mil 941 endémicas; en cuanto a los mamíferos unos 440 especies con 66 endémicas; y con respecto a la avifauna unos 1124 especies con 213 endémicas. Entre los réptiles 686 especies son registradas y 239 de ellas son endémicas; los anfibios también presentan altas números con 580 especies y 353 endémicas; y por último los peces de agua dulce, con 509 especies y 340 endémicas.

Yo voy a hablar de la ardilla saltadora de la montaña(Syntheosciurus brochus) es un mamífero endémico que habita en este hotspot. Se le puede encontrar

en Costa Rica óen Panamá. De momento su estado de conservacion es casi amenazada, es un especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciriudae. Su hábitat normal son los bosques húmedos de la parte bajo de la montaña. Se reproduce en febrero llevando a cabo el cortejo: 6 a 8 machos persiguen a la hembra. Se alimentan de estructuras floras nunca en el suelo y siempre a solitarios, Sus madrigueras se encuentran en troncos de hasta 6 metros de altura, parece que mantienen a un grupo familiar con una pareja pero como dije anteriormente nunca forrajean juntos.

En Costa Rica se encuentran en el Parque Nacional Volcán Póas y en la Cordillera de Talamanca.

Los hotspots: Indonesia

Publicado: 24/10/2011 12:19 por Autor: Mariano en Biología-Geología 1º
20111007233735-dragon-de-komodo.jpg

En la actualidad, existen 34 hotspots o puntos calientes donde la biodiversidad es claramente superior a la de otras zonas donde se congregan gran cantidad de especies diferentes, donde una gran parte son endemismos. En concreto el hotspots de Indonesia es muy biodiverso tanto que es el segundo país con más biodiversidad del mundo después de Brasil. Indonesia cuenta con gran variedad de flora y fauna con características  mezcladas entre Oceanía y Asia lo que convierte a las especies en únicas.

La isla de Komodo cuenta con el único tipo de réptil que domina ecosistemas enteros al ser el depredador más grande en dichas islas, llamado dragón de komodo (Varanus komodoensis). Es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central.

El sorprendente reptil llega a medir más de 3 metros y pesar más de 70 kg. Su larga vida (más de 50 años) le permite adoptar métodos de caza infalibles que junto a sus grandes habilidades como gran agilidad, fuerza y velocidad combinado con una mordedura venenosa le permiten matar grandes presas como búfalos con peso 5 veces o más mayor al suyo. Por ello se considera un temible animal capaz de grandes y violentas hazañas de ahí su sobre nombre “la bestia de komodo”

HOTSPOTS-CUERNO DE ÁFRICA

Publicado: 24/10/2011 12:21 por Autor: Juan Pablo Jimenez Rosillo en Biología-Geología 1º
20111008115408-images-7-.jpg

 El árido cuerno de África ha sido una reconocida fuente de recursos biológicos por miles de años .Es uno de los únicos dos hotspots que es completamente árido y alberga un alto número de especies endémicas y amenazadas de antílopes, así como también a más reptiles endémicos que cualquier otra región de África.El cuerno también es uno de los hotspots más degradados del mundo, donde sólo queda el 5 por ciento de su hábitat original.

 LA PEOR SEQUÍA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS

 Más de 10 millones de personas en el Cuerno de África se están viendo afectadas por la peor sequía en 60 años. Según UN INFORME PUBLICADO POR LAS NACIONES UNIDAS a escasez de lluvias en África oriental está causando una grave crisis alimentaria y el aumento de los índices de mal nutrición en grandes áreas de Somalía, Etiopía, Yibuti y Kenia. La falta de lluvia, junto con los conflictos armados, está provocando, sobre todo en Somalía, un éxodo sin precedentes de personas que buscan comida, agua y seguridad en otros países.

 QUÉ ES UN HOTSPOTS O PUNTO CALINTE

Estos lugares, denominados "hotspots de biodiversidad", ya han perdido por lo menos un 70 por ciento de su vegetación original. Los hotspots contienen mil 500 o más especies endémicas de plantas y han perdido de manera colectiva por lo menos 86 por ciento de su vegetación original. La suma de la superficie de lo que aún existe en los hotspots cubre apenas un 2.3 por ciento de la superficie terrestre del planeta. Alrededor del 50 por ciento de todas las plantas vasculares y un 42 por ciento de los vertebrados terrestres existen solamente en estos hotspots. Esto incluye el 75 por ciento de los animales, pájaros y anfibios más amenazados del planeta.

 

Hotspots Nueva Zelanda

Publicado: 24/10/2011 12:22 por Autor: cristobal sanchez perez en Biología-Geología 1º
20111008121046-kiwi.jpg

 FAUNA: El kiwi (Apteryx australis)

 Nueva Zelanda no tiene fauna muy diversa, pero tiene animales únicos en el mundo como el Kiwi . Este animal no vuela porque casi no tiene alas. Por mucho tiempo se pensó que se trataba de un mamífero. Las plumas de los kiwis son muy parecidas a pelos. Desarrollaron  piernas muy gruesas y fuertes, para poder caminar y correr por la vegetación sin problemas. Son animales nocturnos, que por poco no se enfrentaron a la extinción como a Moa, una especie de Kiwi gigante que llegaba a 3 metros de altura. Los depredadores de los kiwis son águilas y halcones. El echo de que sus depredadores no sean mamíferos, es que cuando el kiwi fue descubierto, no habían mamíferos en Nueva Zelanda.

 FLORA: Kauri Tree

 Es uno de los mayores árboles del mundo, con más de 50 metros de altura y con un diámetro del tronco de 16 metros. Estos árboles eran cortados y enviados a Inglaterra para fabricar barcos y navíos.

 CLIMA:

Nueva Zelanda tiene un clima templado gracias a los mares que la rodean. A excepción  de algunas zonas aisladas en el centro de la Isla Sur, en el país no se experimentan temperaturas extremas. La mayor parte del país disfruta de abundante sol, viento y lluvia. Las estaciones son opuestas al hemisferio norte. El mes de enero es el más caluroso y el de julio el más frío.

  

Hotspots- California

Publicado: 24/10/2011 12:23 por Autor: Irene Fernández Vicente en Biología-Geología 1º
20111008130015-hotspots.jpg

El concepto de los puntos calientes de biodiversidad (conocidos como hotspots, en inglés), se trata de zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas, únicas de ese área, y cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción.

Hay 34 hotspots en total. El criterio para determinar si una zona es un punto caliente o no, según Myer, es el siguiente: poseer al menos el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas, y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria.

Uno de los 34 hotspots que hay es el de california. La mayor parte del estado de California se encuentra dentro del hotspot, llamado la Provincia Florística de California. De cerca de 3.500 especies de plantas en la zona activa de California, más del 61% son endémicas. Los más altos niveles de endemismo se encuentran entre los anfibios. Parte de lo que hace que California sea un punto de acceso es que su espectacular biodiversidad se encuentra seriamente amenazada. Al menos el 75% del hábitat original se ha perdido.

Una de las especies endémicas de la Provincia Florística de California es el Larkspur Baker (Delphinium bakeri) es una hierba perenne de la familia del ranúnculo (Ranunculaceae). Es endémica de California en los Estados Unidos, esta especie esta en peligro de extinción. En el larkspur baker las hojas se presentan principalmente a lo largo del tercio superior del tallo y son de color verde. Las flores son de forma irregular. Cuenta con cinco sépalos visibles ,es de color azul oscuro o púrpura. La especie florece entre abril y mayo.

Hotspot - Islas de Melanesia oriental

Publicado: 24/10/2011 12:24 por Autor: David Romero Noguera en Biología-Geología 1º
20111008132136-aaa-aguila-real.jpg

Estas isla se incluyeron en los hospost en la ultima revisión de 2004 debido a su gran pérdida, antes pertenecía a nueva Guinea, pero se ha detectado que ha perdido más de las 3/4 partes de su vegetación original. Su gran pérdida se debe ala tala excesivas de las tierras bajas, ya sea para construcción o satisfacer la necesidad de una población. El aislamiento y la radiación han creado altos niveles de endemismos tanto dentro del hostpost como en las islas en general. Algunas de las más notables especias endémicas que se encuentran en este hostpost son las majestuosas águilas de las islas de Salomon, y las más de doce especies amenazadas de zorras voladoras.

Que alguien pare ya a Giochi Preziosi

Publicado: 26/10/2011 22:28 por Autor: Jose María Costa Martínez en sin tema
20111026222853-gormite.jpg

Elemental Fusion, La era del eclipse supremo, serie I, II, III, final evolution.....

Esto no para.

Socorrrooooooooooooooooooooooooooooooo

Brasil un pais megadiverso.

Publicado: 27/10/2011 08:36 por Autor: Rocío barba fernández en Biología-Geología 1º
20111009202757-biodiversidad-brasil.gif

Brasil está entre las naciones con mayor indice de biodiversidad en todo el mundo. se estima que la biodiversida existente en brasil representaaproxiamdamente un 20% de todo lo que hay de vida en el planeta. además de eso, aproximadante un 12% de los recursos hidricos mundiales disponibles están localizados en el pais.

Brasil posee seis biomas:Amazonia, Mata atlantica, Cerrado,Pantanal, Caatinga, y pampas, además de la zona costera y marina. en cada uno de los biomas la diversidad biológia es sorprendente. Solamente en  Amazonia ya fueron identificades 311 especies de mamiferos; 1300 especies de aves; 600 especies de reptiles; 250 especies de anfibios y 2100 especies de peces; aproximadamente 8 mil epecies de invertebrados y casi 20 mil especies de plantas identificadas.

Brasil abriga también dos hotpot de biodiversidad (área con gran número de especies, alto grado de amenaza y prioridad mundial para la conservación): la mata atlantica y el cerrado, ademas de seis reservas de la biosfera reconocidas por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco). Por estas caracteristicas, Brasil es considerado un pais de megadiversidad.