Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Fabricación de preservativos

Publicado: 05/06/2013 09:55 por Autor: Ana Isabel Jiménez García en Biología-Geología 1º
20130531171657-pic-12009581061557-590x442.jpg

La fabricación de todos los preservativos es muy similar; para darles consistencia y calidad se les añaden estabilizadores, conservantes y agentes vulcanizadores. Durante este proceso, las sustancias químicas reaccionan con el látex y lo hacen más resistente y seguro y, además, que produzca menos alergia. No solo se usa látex, también se usan los siguientes compuestos: componentes anti hongos y anti bacterias, óxido de Zinc (un acelerador de vulcanización), sulfuro (un agente vulcanizante), amonio (como anticoagulante). 

Para continuar con las fases siguientes, cada preservativo se vuelve a comprobar.

El látex es introducido en unos recipientes a temperatura controlada que contienen moldes de cristal en línea continua. Los moldes, al pasar por los recipientes, recogen una película fina de látex. A continuación, el recubrimiento de látex se seca, posteriormente se sumergen de nuevo y vuelven a secarse. Luego unas brochas hacen rodar el látex en la base, para formar el anillo. Se introducen los preservativos en el mismo molde para vulcanizar el látex, dándoles elasticidad y resistencia.Finalmente, se separan de los moldes, se lavan y se empolvan.

La fabricación de neumáticos

Publicado: 05/06/2013 09:56 por Autor: Julio Moreno Couque en sin tema
20130601182043-neumatico.jpg

La complejidad de la forma y de las funciones que cada parte del neumático tiene que cumplir se traduce también en una complejidad de los materiales que lo componen. El principal componente del neumático es el caucho: casi la mitad de su peso.

La fabricación de neumáticos concentra un gran porcentaje de la industria del caucho constituyendo el 60 % de la producción anual del mismo. Los elastómeros o cauchos son materiales poliméricos cuyas dimensiones pueden variar según sea el tipo de esfuerzo al que son sometidos, volviendo a su forma cuando el esfuerzo se retira.

El caucho natural se extrae a partir del árbol Hevea Brasiliensis que es un látex con partículas de caucho en suspensión. Después de un proceso de secado y de ahumado se utilizan diferentes productos. Hoy en día alcanza el 30 % del mercado de los cauchos, el resto lo ocupan los cauchos sintéticos, todos basados en hidrocarburos.

Los procesos de fabricación son los siguientes:

Mezcla

Las materias primas, incluidos los pigmentos, las sustancias químicas y hasta 30 tipos de caucho diferentes, secombinan en enormes mezcladoras denominadas "máquinas Banbury", que funcionan sometidas a un calor y una presión muy elevados.

Triturado

Una vez enfriado, el caucho se procesa en láminas gruesas que se trasladan a las laminadoras, que preparan los diferentes compuestos para los molinos de triturado. Otro tipo de revestimiento de caucho cubre la tela que se utilizará para fabricar el cuerpo del neumático. Para ello se utilizan distintos materiales: poliéster, rayón o nailon.

Capas

A continuación se colocan dos capas de tejido textil, los cables. Después se añade otro par de capas en forma de cinturón, destinadas a resistir el efecto del roce entre la llanta y el neumático.

Banda de rodadura

Después el fabricante agrega las lonas con cables de acero resistentes a los pinchazos que sujetan la banda de rodadura al pavimento con firmeza.

Vulcanización

La prensa de vulcanización da a los neumáticos su forma final y el dibujo específico de la banda de rodadura. Unos moldes calientes dan forma al neumático y lo vulcanizan.

Inspección

Si hubiera algún problema con el neumático (o, simplemente, parece que pudiera haberlo, aunque sea una mínima imperfección), se rechaza. Algunos fallos los detectan los ojos y las manos especializados del inspector, y otros los detectan máquinas especializadas.

Información extraída de: http://www.goodyear.eu y http://materias.fi.uba.ar



Auxinas

Publicado: 05/06/2013 10:00 por Autor: fatima zahra aissaoui en Biología-Geología 1º
20130604192833-auxinas-fatima.jpg

El nombre auxina significa en griego ’crecer’ y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. El ácido indolacético (IAA) es la forma predominante, sin embargo, evidencia reciente sugiere que existen otras auxinas indólicas naturales en plantas.

Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo. Se le encuentra tanto como molécula libre o en formas conjugadas inactivas. Cuando se encuentran conjugadas, la auxina se encuentra metabólicamente unida a otros compuestos de bajo peso molecular. Este proceso parece ser reversible. La concentración de auxina libre en plantas varía de 1 a 100 mg/kg peso fresco. En contraste, la concentración de auxina conjugada ha sido demostrada en ocasiones que es sustancialmente más elevada.

Una característica sorprendente de la auxina es la fuerte polaridad exhibida en su transporte a través de la planta. La auxina es transportada por medio de un mecanismo dependiente de energía, alejándose en forma basipétala desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. El movimiento de la auxina fuera de la lámina foliar hacia la base del pecíolo parece también prevenir la abscisión. La auxina ha sido implicada en la regulación de un número de procesos fisiológicos.

Promueve el crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto en el crecimiento en longitud de la planta, Estimulan el crecimiento y maduración de frutas, floración, senectud, geotropismo, La auxina se dirige a la zona oscura de la planta, produciendo que las células de esa zona crezcan mas que las correspondientes células que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototrofismo. Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes dominancia apical.

Alergia al polen

Publicado: 11/06/2013 12:08 por Autor: Lorena Navarro Sarabia en Biología-Geología 1º
20130606183141-descarga.jpg

Existen muchos tipos de alergias: a los animales, la humedad, el polvo, los insectos... pero me centrare en la alergia al polen. La alergia al polen es la reacción excesiva que se puede dar en el organismo en determinados casos frente al contacto o exposición que se puede dar con el polen de las plantas, cuando las plantas desempeñan la polinización en determinados tiempos del año. Los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Son producidos por el aparato reproductor masculino de las flores de la planta que se dispersan tanto por el aire como a través de los insectos. Hay personas que culpan a las pelusillas de la alergia cuando en realidad esta la produce el polen. La cantidad de polen en el aire puede afectar más o menos según la persona que tenga alergia, la estación del año... En los días calientes, secos y de mucho viento hay más polen en el aire y por lo tanto mayo riesgo para los alérgicos. Algunos de los síntomas de la alergia son los estornudos, la secreción nasal, el picor, la congestión nasal, el enrojecimiento, el escozor, la hinchazón, el lagrimeo y el picor ocular. 

Tipos de semillas

Publicado: 11/06/2013 12:13 por Autor: Elena Clares González en Biología-Geología 1º
20130606195435-semillas-2.jpg

La clasificación de los diferentes tipos de semillas se puede basar en la forma de las semillas, el uso de las semillas, o de acuerdo con la planta que crecerá de la semilla. Aquí tenemos algunos tipos:

Semillas criollas:

La palabra criolla quiere decir "autóctono” o “propio". Entonces cuando decimos semillas criollas hacemos referencia a las semillas adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual por parte de los productores. Éstas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo, evitando el agotamiento de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Tienen la característica de producir descendencia fértil; es decir, de ellas podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra.

Semillas mejoradas:

Semillas que han sido seleccionadas con la ayuda del hombre mediante métodos específicos (polinización controlada). Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.

Semillas baby:

Semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrolle completamente. Resultan frutos tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante.

En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores).

La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países, como por ejemplo México.

Híbridos:

Los híbridos son semillas obtenidas del cruce de dos variedades puras diferentes. Son plantas uniformes, de crecimiento más rápido, raíces más fuertes, tallos más robustos y frutos de alta calidad. Tienen una amplia adaptación a diferentes climas y mayor productividad. Existen híbridos capaces de fructificar bien, aún en condiciones climáticas adversas, como ambientes muy calientes, fríos, secos o húmedos y otros que se pueden sembrar antes o después de la época normal, para aprovechar los mejores precios en el mercado.

Semillas encapsuladas:

Están envueltas individualmente en una bola de arcilla para poderse separar con facilidad. La cubierta se descompone después de sembrar, siempre que la tierra o el compost se mantengan húmedos.

Las cintas de semillas: 

Son tiras biodegradables, impregnadas con semillas de verduras o de plantas anuales, normalmente colocadas en fila. Eliminan la necesidad de aclareo.

Las semillas revestidas:

Están cubiertas de un fungicida, a menudo de colores brillantes, para evitar que se pudran en un ambiente frío y húmedo. Siempre hay que lavarse las manos después de manipularlas.

Las semillas preparadas:

Han sido tratadas para asegurar que germinarán en cuanto se siembren.

Las semillas pregerminadas:

Suelen pertenecer a plantas que necesitan calor o algún tratamiento especial para germinar. Se entregan en la fase precisa para su siembra, y con una diminuta raíz visible. Se siembran de inmediato.

Esta información ha sido obtenida de las siguientes páginas web: 

http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=48&chapter=4

http://www.hortach.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=54

La radiación en geología.

Publicado: 11/06/2013 12:14 por Autor: David Sandoval Guillermo en sin tema
20130606213851-images.jpg

Es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos emiten radiaciones. Estas radiaciones tienen la propiedad de incidir en placas fotográficas, ionizar gases, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido asa capacidad se suelen llamar radiaciones ionizantes.La radioactividad es una propiedad de los isótopos inestables.

Puede ser natural o artificial, según la sustancia ya la posea en el estado natural o bien que le haya sido inducida por irradiación

La relación entre Geología y radioactividad tiene dos aspectos:

a) Los elementos radioactivos, especialmente los de vida corta contribuyeron al aumento de la temperatura de la Tierra y así  a la diferenciación en capas del planeta (En la actualidad, al tener la Tierra más de 4500 millones de años su importancia es muchísimo menor).

b) En datación absoluta se utiliza en dos métodos:

- Uno es el de las huellas de fisión:

 La fisión espontánea de trazas elementos radiactivos  deja en muchos minerales huellas que informan sobre la edad de éstos. Cuanto mayor sea su número, más antiguo será el cristal en el que aparecen

-Métodos radiométricos:

La datación radiométrica es un procedimiento técnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos (paleontológicos). El método se basa en las proporciones de un isótopo ``padre´´ y de uno o más descendientes de los que se conoce su semivida o periodo de semidesintegración, contenidos en la muestra que se va a estudiar. A partir de esto, los técnicos son capaces de estimar la edad de las rocas, estudiando  el número de isótopos padre, y los que hay en la actualidad.