Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

LA MIMOSA PÚDICA

Publicado: 27/05/2013 22:03 por Autor: Silvia Arias Gil en Biología-Geología 1º
20130525201607-klz1280847187l-1-.jpg

La Mimosa púdica, también conocida como Mimosa sensitiva, vergonzosa, adormidera o dormilona, es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas. Su principal característica es el plegamiento de sus hojas al tacto. Las mismas se contraen sobre el tallo y al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Este tipo de movimiento se conoce sismonastia. Las nastias son movimientos rápidos y temporales que poseen ciertas plantas. Hay dos tipos: las nictinastias debidas a la luz y las sismonastias causadas por el contacto o la presión.

El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo, una estructura especializada en la base del peciolo que comunica con el tallo.

La turgencia es la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula. Es un mecanismo provocado por osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia por la entrada de agua para igualar la cantidad de estos iones a la del exterior. Dependiendo de si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

Hidátodos.

Publicado: 27/05/2013 22:08 por Autor: Antonio García Alcaraz en Biología-Geología 1º
20130527220534-20130526121954-459px-dew-on-a-equisetum-fluviatile-luc-viatour.jpg

Algunas plantas que viven en suelos ricos en agua y en atmósferas muy húmedas presenta unas gotas de agua a lo largo del borde de las hojas. Estas gotas se producen debido a que la planta está en condiciones óptimas para la absorción rápida de agua y sales minerales del suelo y a un mínima transpiración. Al no igualarse la absorción con la transpiración, se produce esta perdida de agua en forma líquida llamada gutación. La gutación se produce a través de un tipo de estoma inmóvil denominado hidátodo, que es el encargado de secretar el agua líquida al exterior.La pérdida de agua mediante la gutación puede ser muy efectiva y rápida, perdiendo hasta 300 ml de agua por noche.

Existen dos tipos de hidátodos: los pasivos, que eliminan agua por ósmosis cuando aumenta la presión radical, y los activos, que trabajan independientemente de la presión radial mediante glándulas.

En la imagen que aparece a la izquierda podemos observar gotas de agua sobre una planta producidas por la gutación.



Fototropismo

Publicado: 27/05/2013 22:11 por Autor: Abraham Abellán Mayor en Biología-Geología 1º
20130516151800-girasol-20111204-2086389427.jpeg

El fototropismo es una respuesta de las plantas frente al estímulo de la luz. El fototropismo positivo hace referencia al crecimiento de la planta hacia la fuente de luz, mientras que en el fototropismo negativo crece en dirección opuesta a la de la fuente lumínica, como sucede en la raíz. En el caso del tallo se observa fototropismo positivo:

El estímulo luminoso provoca una reacción hormonal el cual a su vez causa en la planta un crecimiento desigual. La auxina, causante de este crecimiento, tiende a concentrarse en la región de la planta opuesta a la incidencia de la luz. Debido a que esta hormona está relacionada con la proliferación celular, las células de la región cuya concentración de auxina es mayor proliferan más que aquellas donde es baja. De esta manera el tallo se dobla hacia el foco de luz (Fototropismo positivo).

Es el conocido caso del girasol (Helianthus annuus), que crece “mirando” hacia al sol.

El fototropismo es un comportamiento de importancia para la planta pues la luz es un recurso necesario para la fotosíntesis, un proceso esencial en la vida de nuestro planeta. En cuanto a tecnología, se investiga las aplicaciones que pueda tener desarrollando paneles solares inteligentes.