Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Enfermedades del sistema nervioso: la afasia

Publicado: 24/02/2014 13:50 por Autor: Esther Valverde Lucas en Biología-Geología 1º
20140224135133-20140223190054-nicolafasia.jpg

La afasia es el trastorno del lenguaje que   se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral.

Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lengiuaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral.

El término afasia, que fue creado en 1864   por el médico francés Armand   Trousseau  (1801 - 1867).

Aunque su apariencia es similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio derecho. Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.

La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infección cerebral o una neoplasia:

El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es tan rápida, ni mucho menos tan completa.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN: http://es.wikipedia.org/wiki/Afasia

El Síndrome de Tourette

Publicado: 25/02/2014 22:12 por Autor: Raúl Nieto García en Biología-Geología 1º
20140225221259-20140224195608-sindrome-tourette.gif

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico/ neuropsiquiátrico que se caracteriza por la aparición de tics, movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas que se producen repetidamente de la misma manera.

Entre los síntomas se encuentran:

  1. La presencia de tics motores junto con tics vocales en algún momento de la enfermedad, aunque no necesariamente de forma simultánea.
  2. La aparición de tics muchas veces al día (generalmente por episodios) casi todos los días o de manera intermitente durante más de un año.
  3. Cambios periódicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar donde se producen los tics. 

A veces los síntomas pueden desaparecer durante semanas o meses enteros.

El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia), pero este síntoma fue descartado.

No se ha establecido la causa, aunque las investigaciones actuales presentan indicios importantes de que el trastorno es el resultado de la actividad anormal de al menos una sustancia química (neurotransmisora) del cerebro, la dopamina. Es posible que también haya actividad anormal del receptor de esta sustancia química. No se descarta que otros neurotransmisores, como la serotonina, también puedan estar implicados.

La evidencia de investigaciones genéticas sugieren que es hereditario de modo dominante y que el gen (o los genes) involucrado puede causar un rango variable de síntomas en los distintos miembros de la familia. El sexo desempeña un papel de importancia en la expresión genética de ST.

Los individuos no ven reducida su esperanza de vida. A pesar de que el trastorno es crónico y perdura por toda la vida, no es una enfermedad degenerativa. El síndrome de Tourette no perjudica la inteligencia. Los tics tienden a disminuir según avanza la edad del paciente, permitiendo que abandonen el uso de medicamentos. En algunos casos, una remisión completa ocurre después de la adolescencia. Según algunos estudios, se comprobó que los individuos con síndrome de Tourette suelen tener cocientes intelectuales altos.



Alzhemimer

Publicado: 28/02/2014 12:28 por Autor: kaoutar laachari en Biología-Geología 1º
20140228122852-descarga.jpg

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e incurable, de causa desconocida. Los síntomas de esta enfermedad incluyen pérdida de memoria, confusión y desorientación. También hay cambios en el sistema, un deterioro del juicio y pérdida del habla.El Alzheimer siempre es fatal y es la forma más de demencia irreversible.

Lleva el nombre de el neurólogo alemán Alois Alzheimer (1864 - 1915) designado que tenga la enfermedad descrita por los científicos, por primera vez en 1906.

El mayor factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es la edad. Sólo en raros casos, las víctimas son menores de 60 años.

Las características de la enfermedad es la pérdida lentamente progresiva de las células nerviosas y contactos de células nerviosas.

En el cerebro de los enfermos de Alzheimer son típicos depósitos de proteínas (placas amiloides).

A menudo, la demencia se equipara con la enfermedad de Alzheimer. De hecho, la enfermedad de Alzheimer es sólo una de muchas formas de demencia ,aunque con mucho el más común. De un total actual de 1,4 millones de personas que sufren de demencia sufren alrededor de 2/3 de la enfermedad de Alzheimer. El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia aumenta con la edad. La mayoría de las personas con demencia son más de 65 años de edad. 

Lo más importante acerca de la enfermedad de Alzheimer:

  • La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia.
  • En todas las etapas de la enfermedad de Alzheimer pueden tratar los síntomas.Cuanto antes comience el tratamiento, mejor.
  • La enfermedad de Alzheimer no es curable.
  • La terapia no farmacológica es tan importante como la medicación.
  • La mayoría de los pacientes son mayores de 65 años.
  • El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad.

El Parkinson

Publicado: 28/02/2014 12:29 por Autor: Mª Noelia Muñoz Vicente en Biología-Geología 1º
20140228122937-20140227163947-foto-trabajo.jpg

Esta enfermedad consiste en la degeneración de un pequeño número de neuronas que causa temblores, rigidez y lentitud en los movimientos. La causa de esta enfermedad no se conoce a ciencia cierta, pero hay tres hipótesis extendidas:

   - La herencia, en casos que se dan antes de los 50 años.

   - El entorno, pues en  medios expuestos a pesticidas las probabilidades de contraer la enfermedad            son mayores.

   - La mala alimentación, una dieta pobre en antioxidantes supone una mayor probabilidad de contraer          la enfermedad.

Además de estas tres hipótesis, también es cierto que la enfermedad puede aparecer como consecuencia de traumatismos o intervenciones quirúrgicas, aunque lo más normal es que aparezca sin motivos aparentes.

El mecanismo por el cual actúa esta enfermedad sí que lo conocemos bien. Se trata de un ataque contra las neuronas de la sustancia negra (situada en la región central del encéfalo). Las células de esta sustancia segregan un neurotransmisor llamado dopamina, que es la encargada de comunicarse con el cuerpo estriado del cerebro. Sin esta dopamina y, por tanto, sin la comunicación entre la sustancia negra y el cuerpo estriado, el movimiento consciente y voluntario del cuerpo se ve afectado.

Los síntomas más característicos de la enfermedad son tres: la acinesia, disminución de los movimientos espontáneos; la hipertonía muscular, calambres en los miembros y rigidez en la columna vertebral; y el temblor, que aparece solamente cuando el enfermo está en reposo.

La enfermedad de Parkinson la podemos clasificar en tres etapas de desarrollo:

  - La “luna de miel”: dura entre 3 y 8 años y los síntomas son muy leves.

  - La fluctuación de los síntomas: aparece tras 6 años de evolución y en ella los síntomas se producen       más frecuentemente y son más notables.

  - La pérdida de la eficacia de la L-dopa: la L-dopa es uno de los tratamientos más comunes para la           enfermedad, en esta etapa (la más avanzada) el paciente experimenta un empeoramiento de los             síntomas, llegando incluso a la pérdida de las facultades mentales. La L-dopa actúa sobre la                 sintomatología y aumenta la esperanza de vida del paciente en unos 5 años.

Además de la L-dopa nombrada, existen otros tratamientos contra la enfermedad, aunque no hay ninguno que la cure. Entre ellos están los estimulantes dopaminérgicos, que son menos eficaces que la L-dopa pero no poseen tantos efectos secundarios y por último la cirugía. Se trata de una estimulación cerebral que restablece el funcionamiento de la producción de dopamina (aparentemente) y puesto que requiere que el paciente esté en buena forma física, solo es efectiva en el 15% de enfermos. 

Encefalitis

Publicado: 28/02/2014 21:25 por Autor: Irene Martínez Cánovas en Biología-Geología 1º
20140228154906-art.biog.jpg

La encefalitis puede estar causada por una infección bacteriana y, más frecuentemente, por infecciones virales. Anualmente se informan varios miles de casos de encefalitis, pero realmente pueden producirse muchos más ya que los síntomas pueden ser leves a no existentes en la mayoría de los pacientes.

Existen dos tipos de encefalitis:

La encefalitis primaria (también llamada encefalitis viral aguda) está causada por una infección viral directa de la médula espinal y el cerebro. La infección puede ser focal (localizada solamente en un área) o difusa (localizada en muchas áreas diferentes).

La  encefalitis secundaria, también llamada encefalitis post-infecciosa, puede deberse a complicaciones de una infección viral actual. La  encefalitis secundaria debida a una inmunización o infección viral anterior se conoce como encefalitis diseminada aguda. Esta enfermedad a menudo se produce 2 a 3 semanas después de la infección inicial.

La encefalitis por herpes simple (HSE) es responsable de alrededor del 10 por ciento de todos los casos de encefalitis, con una frecuencia de alrededor de 2 casos por millón de personas por año. Más de la mitad de los casos no tratados es mortal. Alrededor del 30 por ciento de los casos es consecuencia de la infección inicial con el virus del herpes simple; la mayoría de los casos está causada por la reactivación de una infección anterior.

La encefalitis de Powassan es el único arbovirus transportado por una garrapata bien documentado en los Estados Unidos y Canadá. Los síntomas se notan 7 a 10 días después de la picadura y pueden ser dolor de cabeza, fiebre, náuseas, confusión, parálisis parcial y coma. Se produce daño neurológico permanente en cerca de la mitad de los casos y muerte en alrededor del 10 a 15 por ciento de los casos.

En los Estados Unidos se encuentran cuatro formas comunes de encefalitis viral transmitida por mosquitos:

  • La encefalitis equina afecta a caballos y humanos. La encefalitis equina oriental también afecta a pájaros que viven en pantanos de agua dulce en la costa este de los EE.UU. y junto a la Costa del Golfo. En los humanos, los síntomas se ven 4 a 10 días después de la transmisión y comprenden fiebre, dolores musculares del tipo de la gripe general y dolor de cabeza de intensidad creciente, seguido de coma y muerte en los casos graves. Alrededor de la mitad de los pacientes infectados muere del trastorno. Anualmente se ven menos de 10 casos en humanos en los Estados Unidos. La encefalitis equina occidental se ve en áreas agrícolas en los estados de llanuras occidentales y centrales. Los síntomas comienzan 5 a 10 días después de la infección. Los niños, particularmente aquéllos menores de 12 meses, se afectan más gravemente que los adultos y pueden tener daño neurológico permanente. Se produce la muerte en cerca del 3 por ciento de los casos. La encefalitis equina venezolana es muy rara en este país. Los niños tienen un riesgo mayor de tener complicaciones graves, mientras que los adultos generalmente tienen síntomas parecidos a la gripe. La epidemia en América del Sur y Central ha matado a miles de personas y ha dejado a otras con daño neurológico permanente y grave.
  • La encefalitis de LaCrosse se produce más a menudo en los estados del medio oeste superior pero también se ha informado en las regiones medio atlánticas y del sudeste del país. La mayoría de los casos se ve en los niños menores de 16 años. Los síntomas como vómitos, dolor de cabeza, fiebre, y letargo aparecen 5 a 10 días después de la infección. Las complicaciones graves comprenden convulsiones, coma y daño neurológico permanente. Anualmente se informan cerca de 100 casos de encefalitis de LaCrosse.
  • La encefalitis de San Luis es más prevalente en las regiones templadas de los Estados Unidos pero puede producirse en cualquier parte del país. La enfermedad generalmente es más leve en los niños que en los adultos, encontrándose los ancianos a mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. Los síntomas aparecen típicamente 7 a 10 días después de una infección y comprenden dolor de cabeza y fiebre. En los casos más graves, puede producirse confusión y desorientación, temblores, convulsiones (especialmente en los muy jóvenes) y coma.
  • La encefalitis del Nilo Occidental se diagnosticó clínicamente por primera vez  en los Estados Unidos en 1999; se sabe que 284 personas murieron a causa del virus el año siguiente. Hubo 9,862 casos informados de enfermedad del Nilo occidental en humanos en el año civil 2003, con un total de 560 muertes por este trastorno en 5 años. La enfermedad generalmente se transmite por la picadura de un mosquito infectado, pero también puede producirse luego del transplante de un órgano infectado o de transfusiones de sangre o productos sanguíneos infectados. Los síntomas son parecidos a la gripe y comprenden fiebre, dolor de cabeza y dolor articular. Algunos pacientes pueden tener una erupción cutánea y ganglios linfáticos inflamados, mientras que otros pueden no tener síntomas. Los ancianos y los adultos con sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los pacientes con encefalitis a menudo muestran síntomas parecidos a la gripe. En los casos más graves, los pacientes pueden tener problemas con el habla y la audición, visión doble, alucinaciones, cambios en la personalidad, pérdida de la conciencia, pérdida de la sensación en algunas partes del cuerpo, debilidad muscular, parálisis parcial en los brazos y las piernas, demencia grave súbita, deterioro del juicio, convulsiones, y pérdida de la memoria.

Los signos importantes de encefalitis a observar en un bebé son vómitos, rigidez corporal, llanto constante que puede empeorar al levantar al bebé, y una fontanela tensa o saliente (el punto blando en la parte superior de la cabeza).

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Para diagnosticar una encefalitis, los médicos pueden solicitar un análisis de sangre, así como una punción lumbar para analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo, que es el fluido que rodea al cerebro y la medula espinal

El tratamiento de la encefalitis depende del virus u otro germen que lo haya provocado. Las personas con formas leves de encefalitis se pueden recuperar en casa siempre y cuando estén bajo la atenta supervisión de un padre u otro adulto. La mayoría de casos de encefalitis siguen su curso y se resuelven solos sin necesidad de tratamiento especial.

El Vértigo

Publicado: 28/02/2014 22:00 por Autor: Aymara Moraton Soler en Biología-Geología 1º
20140228214718-vertigo.jpg

sfs síntomas vegetativos, predominantemente vómitos. Las crisis se suelen desencadenar con el movimiento.

Los vértigos de origen central se presentan sin relación con la postura, son de inicio más lento y de mayor duración, y los vómitos están menos presentes. 

Para diagnosticarlo es importante interrogar sobre las características de mareo: el vértigo se explicará como una sensación rotatoria de objetos, mientras que el mareo será explicado de forma menos específica, sin síntomas claros. También es necesario conocer la duración del mismo, los síntomas acompañantes así como los antecedentes del paciente, especialmente la existencia de factores de riesgo cardiovascular.

Es importante recomendar reposo durante el episodio agudo de vértigo junto a fármacos antivertiginosos en el caso de náuseas y vómitos.

Los fármacos antivertiginosos más utilizados son el dimenhidrato, hidroxicina, sulpiride y tietilperazina durante la crisis y posteriormente entre 3 y 5 días más en el domicilio.

En los casos de vértigo posicional es útil la realización a los 3 días del episodio agudo de ejercicios de rehabilitación vestibular. Éstos se realizan estando el paciente en posición sentada con los ojos cerrados, cayendo hacia ambos lados alternativamente y de forma rápida. 

Sin embargo, además del tratamiento de la fase aguda del vértigo, es necesario investigar la causa que lo ha producido para ofrecer el tratamiento adecuado en cada caso.

Enfermedad de Huntington

Publicado: 28/02/2014 12:12 por Autor: Manuel Gómez Moratilla en Biología-Geología 1º
20140227151622-enfermedad-de-huntington.jpg

La enfermedad de Huntington (llamada también corea  de Huntington y conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito) es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiátrico. Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 ó 50 años de media) aunque pueden aparecer antes.  Los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio.

Hay distintos tipos de síntomas, y pueden abarcar:

  • Comportamientos antisociales
  • Alucinaciones
  • Irritabilidad
  • Malhumor
  • Inquietud o impaciencia
  • Movimientos faciales, incluyendo muecas
  • Girar la cabeza para cambiar la posición de los ojos
  • Desorientación o confusión
  • Pérdida de la capacidad de discernimiento

No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay una forma conocida de detener el empeoramiento de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y ayudar a la persona a valerse por sí misma por el mayor tiempo posible.

Se pueden recetar medicamentos según los síntomas.

  • Los bloqueadores de la dopamina pueden ayudar a reducir los comportamientos y movimientos anormales.
  • Medicamentos como tetrabenazina y amantidina se usan para tratar de controlar los movimientos adicionales.

La depresión y el suicidio son comunes entre las personas con enfermedad de Huntington, por lo que es posible que algunas personas necesiten atención las 24 horas.

Esclerosis Múltiple

Publicado: 28/02/2014 12:15 por Autor: Isabel María Martínez Andreo en Biología-Geología 1º
20140228121514-que-es-l-esclerosi-multipleij-848.png

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina resulta dañada lo cual hace que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro sea más lenta o incluso interrumpida.

SÍNTOMAS

 No hay ningún síntoma típico de la esclerosis. Es habitual que el primer episodio pase desapercibido. Las primeras manifestaciones se presentan como:

 -Problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.

 -Problemas del habla.

 -Temblor de las manos.

 -Debilidad extrema o cansancio.

 -Parálisis parcial o completa de una parte del cuerpo.

 -Pérdida de coordinación de los movimientos

 LA ENFERMEDAD SE PUEDE DAR:

  -Forma benigna de la enfermedad: En la que los síntomas apenas progresan después del ataque inicial y les permite seguir con una vida prácticamente normal.

 -Forma maligna de la enfermedad: En la que el deterioro es rápido y progresivo.

 En muy pocos casos la enfermedad es mortal y la mayoría de los pacientes tiene unas expectativas de vida normales.

TRATAMIENTO

 A día de hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple.

 Los brotes o recaídas se tratan con corticoides (esteroides), lo cual tiene propiedades antiinflamatorias, mientras que los fármacos que modifican la evolución de la enfermedad se llaman inmunomoduladores. El tratamiento más destacado para la esclerosis múltiple suelen ser los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurólogo que controle sus potenciales efecto.

Información: www.elmundo.com

Síndrome de enclaustramiento

Publicado: 28/02/2014 12:16 por Autor: Alejandro Munuera en Biología-Geología 1º
20140228121637-328px-cerebellumarteries-es.svg.png

El síndrome de enclaustramiento se debe a una lesión en el tallo cerebral a nivel de la protuberancia anular. Es una condición en la que el paciente está alerta y despierto pero no puede moverse o comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios en el cuerpo excepto por los ojos. Las causas pueden ser daño traumático del cerebro, enfermedad del sistema circulatorio, daño de las células nerviosas y sobredosis de medicamentos. El síndrome de enclaustramiento es conocido además como pseudocoma, desconexión cerebrobulboespinal, síndrome de cautiverio, y síndrome protuberancial central.

A diferencia del estado vegetativo persistente, en el cual las porciones superiores del encéfalo están dañadas y las porciones inferiores están ilesas, el síndrome de enclaustramiento está causado por daño a porciones específicas del encéfalo inferior y tallo cerebral, con ningún daño al encéfalo superior.

Las posibles causas del síndrome de enclaustramiento incluyen:

a) Lesión encefáĺica traumática

b) Enfermedades del sistema circulatorio

c) Sobredosis medicamentosa

d) Daño a las neuronas, particularmente destrucción de la vaina mielínica, causada por enfermedad (por ej., mielinolisis protuberanial central secundaria a correción rápida de una hiponatremia)

e) Un ACV (accidente cerebrovascular) isquémico o hemorrágico, usualmente de la arteria basilar.

Ningún tratamiento normatizado ni una cura se hallan disponibles. La estimulación de los reflejos musculares con electrodos (EEM) ha demostrado ayudar a los pacientes a recuperar algo de la función muscular. 

La mayoría de los pacientes enclaustrados no recupera el control motor, pero se hallan disponibles artificios que ayudan a los pacientes a comunicarse.

NARCOLEPSIA

Publicado: 28/02/2014 12:18 por Autor: Mariangeles Boluda Santiago en Biología-Geología 1º
20140228121802-20140227235242-narcolepsia6.jpg

La narcolepsia es también conocida como síndrome de Gelineau. Es una enfermedad autoinmune cuyo porcentaje en la población es muy bajo. Según estudios epidemiológicos, el porcentaje de este trastorno neurológico del sueño en la población adulta está entre un 0,01 y un 0,16% afectando de forma muy parecida a hombres y a mujeres.

El diagnóstico de narcolepsia requiere la presencia de la tétrada narcoléptica que está formada por una excesiva somnolencia diurna, alucinaciones hipnagógicas, cataplejía y parálisis del sueño. Los últimos tres síntomas de esta tétrada tienen que ver con una regulación anómala del sueño.

Sólo un 10% de los pacientes narcolépticos tienen la tétrada sintomática completa. El 80% de los enfermos tienen cataplejía y un porcentaje menor presentan alucinaciones hipnagógicas, parálisis del sueño o incluso ambas.

En la narcolepsia, el cerebro no pasa por fases de somnolencia y sueño profundo sino que se va directo, llevando así a varias consecuencias como:

-El sueño nocturno no incluye suficiente sueño profundo provocando así que el cerebro recupere el déficit durante el día.

-Despertan súbitamente y se pueden encontrar desorientados. 

-Los narcolépticos caen muy rápidos en lo que parece un sueño profundo. Viven mucho los sueños y normalmente suelen recordarlos.

No se conoce la causa de esta enfermedad, aunque todos los pacientes que se han estudiado presentan haplotipos HLA específicos, lo que sugiere un origen genético. Aparece con la misma frecuencia en los dos sexos. Algunos de los pacientes tienen antecedentes familiares del trastorno. Tras investigar varios factores aún no han dado con el que podría ser el causante de esta enfermedad ni se ha podido verificar un comportamiento fisiopatológico parecido al de las enfermedades autoinmunes clásicas.

INFORMACIÓN OBTENIDA EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Narcolepsia

La Neuralgia del trigémino

Publicado: 28/02/2014 12:19 por Autor: Raquel Díaz en Biología-Geología 1º
20140228121906-images.jpg
Qué es

La neuralgia del trigémino es el dolor producido en una zona de la cara inervada por el nervio trigémino (nervio craneal V). Éste se ramifica en tres ramas y es el principal nervio sensitivo de la cabeza. También es el nervio encargado de la masticación.

La neuralgia del trigémino aparece principalmente a partir de los 50 años y tiene una incidencia aproximada de 4,3 habitantes /año. Predomina en mujeres.

Cómo se produce

Las causas no están bien establecidas, pero parece que se origina por fenómenos de desmielinización de forma secundaria a la compresión del mismo en algún tramo de su recorrido.

Sintomatología

Se caracteriza por un dolor facial muy intenso, en forma de ataques bruscos que pueden durar desde un segundo a dos minutos. Se trata de un dolor agudo, punzante o superficial que se produce en las zonas inervadas por el nervio trigémino de forma espontánea, al estimular una serie de zonas (zonas gatillo) con solo tocarlas ligeramente o por factores desencadenantes como hablar, lavarse la cara, afeitarse, sonreír,…Es un dolor que no suele despertar al paciente.

La neuralgia del trigémino idiopáticas (sin enfermedad asociada) suele presentar remisiones que duran meses o años, pero con frecuencia se repiten las crisis nuevamente y con menor frecuencia entre ellas. Si aparece en el seno de otra enfermedad, la evolución dependerá de ésta.

Diagnóstico

Se trata de un diagnóstico basado en la sintomatología y la exploración física, sobretodo para descartar otras causas de dolor facial como dolor dental, sinusitis, cefalea, etc…

En personas jóvenes, con dolor facial atípico y afectación bilateral predominantemente, debe completarse el estudio con pruebas de neuroimagen como TAC cerebral, RMN cerebral y angiografía entre las más utilizadas.

Tratamiento

El tratamiento es principalmente a base de fármacos. El fármaco de primera elección es la carbamazepina. Otros utilizados son la fenitoína, el topiramato, la pregabalina y la lamotrigina. Éstos son fármacos anticonvulsionantes, por lo que se debe ajustar muy bien las dosis, iniciando con dosis bajas e ir aumentándolas en función de los efectos secundarios. Por lo general, estos medicamentos se mantienen durante 6-12 meses y posteriormente se inicia su retirada de forma progresiva. En casos de dolor severo tanto en frecuencia como en intensidad del mismo, el tratamiento se puede mantener durante más tiempo.

El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos casos que no responden al tratamiento médico o cuando sus efectos secundarios sean muy importantes. Los objetivos de la cirugía son descomprimir el nervio o destruir las fibras nerviosas que transmiten la percepción del dolor.

 

La esquizofrenia

Publicado: 28/02/2014 12:23 por Autor: fatima zahra aissaoui en Biología-Geología 1º
20140228122344-esquizofrenia-afondo.jpg

La esquizofrenia es un trastorno de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Las personas que padecen esta enfermedad tienen el sentimiento de estar controladas por fuerzas extrañas.Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

 El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad.La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

 Criterios diagnónticos

No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.

Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funciones normales como:

  • Alucinaciones
  • Ideas delirantes
  • Lenguaje desorganizado e incoherente
  • Comportamiento gravemente desorganizado  o catatónico

Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:

  • Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
  • Pobreza del habla (alogia).
  • Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
  • Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.

Subtipos tradicionales

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución, alucinaciones auditivas frecuentes, no hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada, también pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA: lenguaje y comportamiento desorganizado, afectividad aplanada o inapropiada, puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente, suele ser de inicio temprano.

ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA: marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva, negativismo extremo, o mutismo, peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas, copia lo que dice o hace otra persona.

ESQUIZOFRENIA SIMPLE: es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA: tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental, sufre alteración de la conducta, afectividad aplanada, delirios.

Tratamiento

 El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.

Quistes Aracnoides

Publicado: 28/02/2014 12:24 por Autor: GinésJiménezSevilla en Biología-Geología 1º
20140227191131-images-1-.jpg
  • ¿Qué son?

Los quistes aracnoideos (QA) son estructuras patológicas de caracterí­sticas benignas que podrí­amos definir como cavidades rellenas de lí­quido claro similar al lí­quido cefalorraquí­deo (LCR), contenido dentro de una membrana indistinguible histológicamente de la aracnoides sana.

Pueden clasificarse en dos grandes grupos:

a) Los Primarios o congénitos que son los considerados como los verdaderos Quistes Aracnoideos.

b) Los Secundarios, que pueden ocurrir como complicación de un traumatismo Craneoencefálico (TCE), una Hemorragia o un Proceso Infeccioso Intracraneal, o Intervenciones Quirúrgicas.

  • Origen

El origen de los Quistes Aracnoideos es Congénito, como resultado del desarrollo aberrante del tejido aracnoideo.

Los quistes aracnoideos se desarrollan cuando el líquido cefalorraquídeo, el líquido que rodea y nutre el cerebro y la médula espinal, llena de sacos que se desarrollan en la aracnoides, una de las capas de tejido que rodea el cerebro. A menudo, los quistes aracnoideos están presentes al nacer.

La mayoría de las personas con quistes aracnoideos desarrollan síntomas antes de los 20 años y especialmente durante el primer año de edad, pero algunos nunca presentan síntomas. Los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de tener quistes aracnoideos que las mujeres.

  • Sintomas

Los síntomas típicos de un quiste aracnoideo alrededor del cerebro incluyen cefalea, náusea y vómito, convulsiones, alteraciones auditivas y visuales, vértigo y problemas con el equilibrio y la marcha. Los quistes aracnoideos alrededor de la médula espinal comprimen la médula o las raíces nerviosas y ocasionan síntomas como dolores progresivos en la espalda y las piernas u hormigueo o adormecimiento en las piernas o en los brazos.

  • Tratamiento

Se ha debatido mucho sobre la forma de tratar los quistes aracnoideos. La necesidad de tratamiento depende en gran medida de la ubicación y tamaño del quiste. Si el quiste es pequeño, no está perturbando el tejido vecino y no ocasiona síntomas, algunos médicos prefieren no tratarlo. En el pasado, se colocaban derivaciones en el quiste para drenar el líquido. Actualmente, con las técnicas de microneurocirugía y las herramientas endoscópicas que permiten realizar cirugías mínimamente invasivas, más y más médicos están optando por quirúrgicamente retirar las membranas del quiste o abrirlo para que el líquido pueda drenar dentro del líquido cefalorraquídeo y ser absorbido.

  • Pronóstico

Los quistes aracnoideos sin tratar pueden causar un grave daño neurológico permanente cuando su expansión progresiva o la hemorragia lesionan el cerebro o la médula espinal. 

Epilepsia

Publicado: 28/02/2014 12:25 por Autor: Ana Valverde Soto en Biología-Geología 1º
20140227190454-epilepsia.gif

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Una convulsión o crisis epiléptica es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.

Esta enfermedad puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. 

De acuerdo a estas causas,  la epilepsia se clasifica en:

  • Sintomática: es aquella que tiene un antecedente demostrado, en la que se conoce la causa que la produce.
  • Criptogénica: es aquella a la que por el contexto clínico o de imagen se le supone una causa u origen lesional, que no se puede determinar con seguridad. Es decir, se intuye la causa pero no se ha podido demostrar.
  • Idiopática: es aquella que no tiene causa conocida y en la que genes juegan un papel de modulación del riesgo de que ocurra un episodio y también en la respuesta al tratamiento.

 

En la actualidad se puede recibir un tratamiento con resultados aceptables. Cuando la epilepsia se debe a una lesión claramente visible y esa lesión es eliminada quirúrgicamente, se reduce la intensidad y frecuencia o , en muchos casos, se cura la epilepsia. Por lo tanto, al comienzo del tratamiento se examina al individuo, en busca de causas que se puedan eliminar.

En otros casos esto no es posible, ya sea porque no se ha encontrado ninguna causa o porque ésta no pueda ser eliminada, como es el caso de malformaciones en el cerebro o una predisposición a las convulsiones. 

 La epilepsia causa múltiples efectos en la vida cotidiana del paciente, de manera que el tratamiento debe incluir el abordaje de estos efectos.

Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Publicado: 28/02/2014 12:26 por Autor: Anabel Lisseth Enríquez Jumbo. en Biología-Geología 1º
20140228122627-20140227182801-17146.jpg

Esta enfermedad es un mal neurológico con formas genéticas hereditarias y también contagiosas, causada por una proteína llamada piron, una partícula infecciosa muy difícil de destruir e inmune a los mecanismos de esterilización tradicionales que lleva a una disminución rápida de la función mental y del movimiento. La ECJ es un trastorno raro del cerebro, degenerativo e invariablemente mortal que aparece en la gente de avanzada edad y evoluciona de manera rápida.

Diagnostico:

El diagnóstico correcto es muy difícil, porque a menudo los síntomas pueden confundirse con los de otros trastornos neurológicos progresivos como el Alzheimer o la enfermedad de Huntington, pero la ECJ ocasiona inconfundibles cambios en el tejido cerebral, claramente visibles en la autopsia. En la actualidad no hay una prueba diagnóstica certera para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob cuando se sospecha la presencia de la enfermedad, la primera preocupación consiste en descartar otras formas tratables de demencia. La única forma de confirmar un diagnóstico de la ECJ es mediante una biopsia o autopsia cerebral.

Síntomas:

En las etapas iniciales de esta enfermedad, los enfermos sufren fallos de memoria, demencia, insomnio, depresión, sensaciones inusitadas, cambios de comportamiento, falta de coordinación y perturbaciones visuales. A medida que progresa la enfermedad los síntomas incrementan y pueden darse movimientos involuntarios, ceguera, pierden la capacidad de hablar, poseen debilidad de las extremidades y coma, culminando con la muerte del paciente.

Hay tres categorías principales de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob:

  • En la ECJ esporádica, la enfermedad aparece aun cuando la persona no tiene factores conocidos de riesgo, este es el tipo más común.
  • En la ECJ hereditaria, la persona tiene algún historial familiar de la enfermedad o pruebas positivas de mutación genética asociada a este síndrome.
  • En la ECJ adquirida, la enfermedad es transmitida por exposición al tejido cerebral o del sistema nervioso, comúnmente mediante ciertos procedimientos médicos, no hay pruebas de que esta enfermedad se contagie por contacto casual con el enfermo ni que se transmita a través del aire.

No existe ningún tratamiento que pueda curar, mejorar ni siquiera controlar la sintomatología de dicha enfermedad. El único tratamiento posible tiene como propósito principal aliviar los síntomas hasta donde sea posible y mejorar la calidad de vida del paciente. Al cabo de 6 meses o menos del inicio de los síntomas, la persona será incapaz de cuidarse y en cuestión de 8 meses, y a veces hasta 1 o 2 años el enfermo morirá. La causa de la muerte por lo general es infección, insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria.

El ganado puede adquirir una enfermedad relacionada con la enfermedad ECJ llamada encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de la vaca loca". Existe preocupación de que las personas adquieran una variante de la ECJ por comer carne de animales infectados, pero no hay prueba directa que lo confirme.