Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Trasplantes De Tejidos

Publicado: 10/11/2014 13:51 por Autor: Álvaro Legaz Valero en Biología-Geología 1º
20141109221145-tejido.jpg

Tejido oseo.

-        El tejido oseo es un tipo de tejido conectivo que forma el principal sostén de los vertebrados, es uno de lo mas resistentes y rigidos del cuerpo humano, forma los huesos del esqueleto además Interviene en la regulación del Calcio o el fosforo. El interior de su medula contiene células madre, capaces de formar células sanguíneas.

-        Sus principales células se denominan osteocitos.

Trasplantes de tejidos oseos.

Se denomina trasplante de tejidos a la sustitución de un tejido u órgano para restablecer sus funciones. Este procedimiento requiere un órgano o tejido procedente de un donante y un receptor.  Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie, autotrasplante cuando procede del mismo paciente y xenotrasplante cuando procede de un animal de otra especie.

El tejido óseo supone, actualmente, la mayor cantidad de tejido humano que se transplanta en el mundo. Cualquier hueso del organismo puede ser implantado. Asi mismo, el trasplante puede darse en distintas situaciones:

- Situaciones de pérdida de sustancia ósea (traumatismos, intervenciones de aplicación o recambio de prótesis de cadera o rodilla, hernias discales, reconstrucciones articulares, etc.)· Procesos tumorales en los que es necesaria la extirpación, total o parcial, del hueso afectado y posterior reconstrucción o sustitución de este segmento óseo.


-Reconstrucción de defectos en el desarrollo óseo y articular de niños. El tejido óseo se puede obtener de un donante vivo o cadáver y se puede almacenar. El trasplante de un fragmento de hueso o de un hueso entero conlleva la recuperación o mejora significativa de la funcionalidad de la zona afectada, permite recuperar la autonomía física del enfermo y, por lo tanto, puede mejorar muy significativamente la calidad de vida del enfermo, ya que conlleva la recuperación del funcionamiento de una articulación o extremidad.

TRASPLANTE DE PIEL

Publicado: 10/11/2014 13:56 por Autor: Jose Javier Jara Morales en Biología-Geología 1º
20141109124903-biogeo2.jpg

Para realizar esta cirugía se necesita una anestesia general, por lo que no notará nada durante el trasplante. Se toma piel sana de la parte del cuerpo que se dona. En esta operación se toma piel de las dos capas cutáneas superiores del sitio donante (la epidermis) y de la capa por debajo de la epidermis (la dermis). El sitio donante puede ser cualquier área del cuerpo pero suele ser de zonas ocultas por la ropa. Las personas con una pérdida de tejido más profundo pueden necesitar un injerto de piel de grosor total. Esto requiere el grueso completo de la piel del sitio donante y no sólo las dos capas superiores. Un injerto de piel de grosor total es un procedimiento más complicado. El colgajo de piel del sitio donante abarca los músculos y el riego sanguíneo que se trasplantan al área del injerto. Los sitios donantes comunes para estos injertos incluyen la espalda o la pared abdominal.

Los injertos de piel se producen principalmente para: quemaduras, razones estéticas, diferentes úlceras, heridas muy grandes, cirugía para cáncer de piel, etc

Como en toda operación, en los trasplantes de piel también existen ciertos riesgos como una infección, sangrado, perdida de piel injertada, etc.

Despúes de la operación es importante el tiempo de recuperación que debe oscilar entre 2 y 3 semanas. Durante este periodo debe protegerse el trauma evitando golpearlo y estirarlo mucho. Los injertos totales necesitan un periodo de recuperación mas largo que en los parciales.

La mayoría de injertos de piel son efectivos, pero algunos no consiguen sanar bien. Los nuevos vasos sanguíneos comienzan a crecer a partir de las 36 horas.

Etiquetas: , , ,



TRASPLANTE TEJIDO FETAL

Publicado: 10/11/2014 14:01 por Autor: Belén López Polo en Biología-Geología 1º
20141110140047-implantes-de-tejido-ovarico-que-es-y-en-que-consiste-450x333-1-.jpg

TRASPLANTE TEJIDO FETAL

     El tejido fetal esta formado por las células que surgen del feto en proceso de desarrollo. Los científicos están convencidos de que el implante de tejido fetal podría llegar a curar enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

     La utilización de tejido fetal humano para trasplantes está basada, en la mayor parte, en una gran cantidad de información de investigación obtenida de modelos experimentales en animales. Hasta ahora, la cantidad de dichos trasplantes es relativamente pequeña, sin embargo, las aplicaciones constituyen indicios prometedores de investigación clínica para ciertas enfermedades. Se espera que la demanda de trasplante de tejido fetal para injertos de células del páncreas y neurales aumente, si estudios clínicos más profundos demuestran finalmente que este procedimiento proporciona una inversión a largo plazo del déficit endocrino o neural.

     Pero la posibilidad de trasplantes de tejido fetal terapéuticamente eficaces para enfermedades como la diabetes y el Parkinson plantea problemas éticos,  porque existe la posibilidad de que algunas mujeres  tengan la intención de quedar embarazadas con el único propósito de abortar el feto y donar el tejido a un pariente o incluso venderlo. Por ello, se prohíbe:

     - La donación de tejido fetal a receptores designados

     - La venta de dicho tejido

     Se han desarrollado diversas experiencias en nuestro país, donde se ha efectuado desde 1988, trasplante de tejido de mesencéfalo de fetos a pacientes con Parkinson. Según sus datos, de los 42 pacientes a los que se ha realizado este tipo de intervención, el 60% han mostrado una mejoría clínica en un período de más de 7 años.

     Las células que forman parte del tejido fetal son tan valiosas porque  a diferencia de las células maduras, las fetales se desarrollan muy deprisa,
una vez realizado el trasplante, gracias a un proceso químico, desconocido aún por los científicos. Además, y en determinados casos, el nuevo tejido
implantado no provoca el rechazo del sistema inmune, característico en el resto de los trasplantes. De esta forma, el «talento prodigioso» que poseen las células fetales para crecer y multiplicarse podría convertirse en un factor
clave a la hora de ayudar a reparar daños tanto en el sistema nervioso como en la médula espinal.

     En diabéticos, podría evitar que los diabéticos insulino-dependientes necesitaran inyectarse diariamente.

     Las células fetales podrían llegar también a curar a los recién nacidos. Concretamente a los niños que padecen el «Síndrome DiGeorge», una enfermedad provocada por la falta de una región cerebral llamada timo que está encargada de la producción de células inmunes.

     Igualmente la terapia de las células fetales se plantea como posible medida
terapéutica para las personas que padecen determinadas hemopatías como la leucemia.

 

BIBLIOGRAFIA

Artículo de la facultad de medicina de Navarra

WMA HOME : declaración de la AMM  sobre el trasplante de tejido fetal

Artículo  de salud de EL MUNDO.ES

Trasplante de riñón.

Publicado: 10/11/2014 14:02 por Autor: Anabel Lisseth en Biología-Geología 1º
20141110140233-20141108192150-43836-gd.jpg

Este tipo de trasplante se realiza en un paciente con una enfermedad renal avanzada.

Dependiendo de la fuente del órgano receptor, el trasplante de riñón es  clasificado como de donante fallecido o donante vivo.  Los trasplantes renales se caracterizan en  si hay o no una relación biológica entre el donante y el receptor.

Fuentes de riñones:

El 15% de los trasplantes del riñón son de donantes vivos, el otro 85% son de donantes fallecidos. Puesto que los medicamentos para prevenir el rechazo son muy efectivos, los donantes no necesitan ser genéticamente similares al receptor.

Los donantes vivos potenciales son cuidadosamente evaluados. Los donantes difuntos pueden ser divididos en dos grupos:

Donantes en muerte cerebral o con ’corazón latiendo’  manteniendo la circulación mediante soporte vital en las unidades de cuidados intensivos, es decir con soporte de fármacos y respiración mecánica o asistida. 

-Donantes en corazón parado.

Para que un trasplante de riñón sea exitoso es muy importante que los tejidos del nuevo riñón sean muy similares a los del riñón original del paciente. Esto ayuda a impedir que el sistema de defensa natural del cuerpo rechace el trasplante.

Se comprueba la compatibilidad del grupo sanguíneo, del tipo de tejido. Se realizan pruebas para virus y otras más que pueden llegar a ser necesarias.

 Procedimiento:

Puesto que en la mayoría de los casos los riñones existentes, que apenas están funcionamiento, no son extirpados, el nuevo riñón normalmente es colocado en un lugar diferente del riñón original y como resultado a menudo es necesario usar una fuente diferente de sangre.

Complicaciones:

Rechazo del trasplante, infecciones debidas a la disminución de las defensas del organismo que producen los fármacos, padecer algunos tipos de cáncer desequilibrios en los electrolitos y efectos secundarios.