Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

YACIMIENTOS MINERALES EN ESPAÑA. LAS MINAS DE LA UNIÓN.

Publicado: 01/06/2015 13:31 por Autor: Anabel Lisseth Enríquez Jumbo en Biología-Geología 1º
20150531220622-0007868319.jpg

La sierra minera de Cartagena-La Unión es una formación montañosa que se extiende en dirección este-oeste a lo largo de 26 km de costa desde la ciudad de Cartagena hasta el Cabo de Palos, constituyó uno de los distritos mineros más importantes de España y el más representativo de la Región de Murcia. Se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos.

Geológicamente, se encuentra enclavada en materiales de la Zona Bética donde hay una serie de rocas volcánicas y subvolcánicas.

Esta sierra contiene importantes yacimientos minerales metálicos de plata, hierro, plomo y zinc. Los principales yacimientos de la sierra están constituidos por minerales metálicos como:

  • Lgalena una de las principales menas del plomo, también se usaba como un polvo cosmético empleado para proteger los ojos y en la elaboración de esmaltes para vasijas cerámicas. Los cristales de galena tuvieron importante uso en la etapa de las radios primitivas.
  • Lblenda, la principal mena de zinc cadmio, indio, galio y germanio. metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidación y en aleación con cobre da el latón
  • Lpirita, uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico. 
  • Lcalcopirita, la principal minería del cobre. 
  • La magnetita, como mineral es una de las menas más importantes del hierro, en seres vivos, usada para para orientarse en el campo magnético de la tierra, como material de construcción, el hortmigón, en calderas industriales, ya que es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico

En los años 80 se produjo el cierre definitivo de las minas y, en 2008, se planteó la posibilidad de reabrir algunos de los yacimientos mineros para la extracción de la blenda, esta opción fue pronto descartada. 

YACIMIENTOS ISLAS CANARIAS

Publicado: 01/06/2015 13:33 por Autor: Jose Javier Jara Morales en Biología-Geología 1º
20150530135349-olivino.jpg

Teniendo en cuenta las características litológicas de las Islas Canarias, constituidas casi exclusivamente por rocas volcánicas de composición muy diversa, presentan una extraordinaria variedad mineralógica, principalmente dentro del grupo de los silicatos, aunque exitan cantidad de minerales, es muy difícil encontrar buenos ejemplares de ellos, pero cuando aparecen son de una perfección y belleza extraordinarias. En varias islas, pero sobre todo en las proximidades del Teide, se han encontrado cristales idiomorfos de dimensiones considerables de olivino, de un bello color verde y muy transparente.

También se han encontrado cristales de augita perfectos, de grandes dimensiones, algunos de ellos hasta de 8 cm, aunque esto no es muy frecuente ya que lo más normal es que estos oscilen entre 1 y 4 cm. Cuando no están meteorizados superficialmente, presentan color negro y brillan aunque suelen están ligeramente alterados y presentan tonalidades rojizas de óxidos de hierro. Son frecuentes en la zona denominada "Las Cañadas" que se encuentra en las faldas del Teide.

Se suelen encontrar también cristales de hornblenda, que por meteorización de la roca que los contiene como fenocristales, que son cristales de tamaño considerable respecto al resto de los componentes de una roca que se originan tras la solidifación del magma, quedan sueltos en el terreno. Han aparecido ejemplares magníficos, por sus dimensiones y su cristalización, en muchos lugares, aunque los que más destacan son los de Punta de Jaco, también situado en las proximidades del Teide.

Etiquetas: , , , , , ,



YACIMIENTOS DE ESPAÑA: ALMADÉN

Publicado: 02/06/2015 22:27 por Autor: Álvaro Legaz Valero en Biología-Geología 1º
20150601185459-almaden.jpg

Declarado Patrimonio de la Humanidad, este parque minero en la provincia de Ciudad Real relacionado con el mercurio cuenta con varios museos, además de una galería situada a 50 metros de profundidad.

El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días, muestran sus secretos.

El mercurio, la plata viva de los romanos, se muestra en el Parque en todos sus aspectos, la extracción de su mineral, el cinabrio, sulfuro de mercurio, su transformación en los hornos metalúrgicos, sus propiedades físicas y químicas, sus usos y, como no, su eterna historia.

Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.

Yacimientos en España. La región asturiana

Publicado: 02/06/2015 22:28 por Autor: Meryem Aynaou en Minerales
20150601224059-blog.gif

La región asturiana es una de las provincias mineras más importantes de España, aunque no cuenta con yacimientos tan renombrados como los de otras regiones. Es variadísima mineralógicamente, pero en general los minerales de interés coleccionístico son escasos y, sobre todo, se hallan muy diseminados en su geografía.

Minas de Pola de Lena 

Una de las localidades asturianas en la que se han encontrado cristales magníficamente desarrollados y también espléndidas masas compactas de rejalgar y oropimente, es en la mina "Eugenia", en las proximidades de Pola de Lena. Los cristales están englobados en calcita, que constituye la ganga del yacimiento. En esta mina se encuentra también cinabrio, que en ocasiones se presenta como seudomórfico del rejalgar. 

Minas de Tarna 

Después de Almadén, quizá sea esta mina de cinabrio una de las más importantes del mundo. En ella se han encontrado y se siguen encontrando ejemplares muy bellos y bien cristalizados, implantados en una ganga de calcita. 

Minas de Caravia y Ribadesella 

En estas localidades y en los últimos años se han realizado explotaciones a cielo abierto en las que se han obtenido estupendos cristales cúbicos de fluorita de varios colores, sobre todo de color amatista. 

En Ribadesella se han encontrado también bellos ejemplares de rejalgar, que aparece asociado, como en otros yacimientos asturianos, a oropimente y cinabrio. La roca encajante de estos yacimientos filonianos es de edad carbonífera. 

Minas de pirolusita 

Son muy frecuentes en esta región, tanto en grandes yacimientos como en pequeños afloramientos. En la loma de Escamplero, entre Oviedo y Grado, así como en el término de Alevia, junto a peña Mellera y en Cangas de Onís, se ha encontrado este mineral y hay ejemplares de él en el Museo de Ciencias Naturales de Oviedo. También en Mieres se han encontrado ejemplares bastante buenos.

Austria tiene yacimientos importantes de mineral de hierro, lignito, magnesita, petróleo y gas natural. Se han explotado algunos depósitos pequeños de carbón bituminoso, así como de plomo, cinc, cobre, caolín, yeso, mica, cuarzo, sal, bauxita, antimonio y talco.

YACIMIENTO DE ESPARTINAS

Publicado: 02/06/2015 22:28 por Autor: Belén López Polo en Biología-Geología 1º
20150601212543-image.jpg

Al sur del término municipal de Cienpozuelos, en Madrid, se encuentra una de las explotaciones de sal más antiguas de la Península.
La acumulación de elementos arqueológicos, naturales, históricos y antropológicos convierten a las Salinas de Espartina en un espacio único. Alrededor de la mina se aprecian indicios de extracción artesanales, restos de balsas de evaporación y gran cantidad de cuevas artificiales.
Las Salinas de Espartinas se localizan en la Cuenca del Tajo. En la parte inferior son abundantes las sales, incluyendo cloruros y sulfatos, destacando la glauberita, la thenardita y la mirabilita.
Actualmente se sabe de la existencia en esta zona de 15 yacimientos arqueológicos que forman una unidad coherente relacionada con la explotación salinera.
Las excavaciones realizadas demuestran que estas salinas han sido explotadas desde del Calcolítico . El método de obtención de la sal más antiguo consistía en obtener la sal por calentamiento al fuego del agua salobre en vasijas. También de esta época prehistórica se encuentran las primeras balsas utilizadas para decantar cualquier impureza que contuviera en agua salobre.
De entre todos los minerales que podemos encontrar en estas Salinas destaca la thenardita. Este mineral fue descubierto en las Salinas, considerándose ésta la localidad típica para esta especie. En este yacimiento la thenardita se forma por evaporación de aguas que la llevan disueltas, formando costras cristalinas.
La thenardita es incolora, soluble en agua y tiene un ligero sabor salado, puede originarse por deshidratación de la mirabita, proceso que ocurre rápidamente cuando ésta última es expuesta a aire seco.
El uso principal de la thenardita es para la obtención de abonos, ha sido uno de los pocos minerales descubiertos en España.(Jose Luis Casaseca en 1826)
Otro mineral salino importante extraído en este yacimiento es la glauberita. Este sulfato se encuentra en cristales diseminados entre yeso y mezclado los cloruros. También podemos encontrar glauberita acompañando a la thenardita formando cristales diáfanos e incoloros.
La glauberita es un sulfato calco-sódico del que se extrae sulfato sódico que se emplea mayoritariamente como excipiente inerte en la fabricación de detergentes.
La importancia histórica y geológica de la zona le valió en 2006 la declaración de B.I.C (Bien de Interés Cultural)
Por desgracia, en la actualidad son una zona totalmente abandonada; en la actualidad solo queda en pie una de las balsas de evaporación y se encuentra en un estado lamentable.